México prevé recibir un 5% más de turistas en 2014

Playa mexicana
CEDIDA
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 11:59

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

México espera atraer un 5% más de turistas internacionales en 2014, con respecto al año anterior, cuando el país consiguió captar cerca de 24 millones de viajeros, con un incremento del gasto del 8%.

Así lo ha afirmado el presidente de la ONETE en España y director regional para Europa de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), Javier Aranda, que sitúa la cifra de crecimiento por encima de la que estima la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"El turismo es una de las grandes fuentes de riqueza del país. Representa alrededor del 9% del PIB", afirmó Aranda, quién destacó el crecimiento del mercado estadounidense, que registró un aumento del 8% en 2013.

Si se cumplen las previsiones, México continuaría con la senda positiva de turistas, después de que en 2013 consiguiera incrementar sus visitantes internacionales en un 4,5% con respecto a 2012.

En esta línea, Aranda señala el incremento de visitantes procedentes de otros mercados turísticos como Rusia, Colombia y Brasil.

El año pasado México registró una caída del 14% en la llegada de turistas españoles, si bien consiguió un "aumento marginal" de un punto porcentual frente a los visitantes registrados en 2012.

De cara a 2014, el país espera mejorar las cifras del mercado español con un aumento previsto de cinco puntos porcentuales. De hecho, Aranda afirma que ya hay un mayor número de vuelos reservados hacia Ciudad de México y Cancún.

Según Aranda, hasta 2012, el país logró mantener la cifra de llegadas españoles desde 2011, con alrededor de 280.000 turistas españoles, tras "el deterioro" sufrido en 2009.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS PRIVADAS.

En cuanto a la promoción, el organismo mexicano se encuentra ultimando programas de colaboración con empresas privadas, proyecto al que ha destinado cerca de millón y medio de euros.

A ello se suman las campañas institucionales que pretenden lanzar en nuestro país entre finales del mes de mayo y principios de junio.

Desde 2012 México ocupa la presidencia de la Organización Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), que agrupa a un total de 30 países, la gran mayoría europeos.

No obstante, la organización está potenciando la entrada de países latinoamericanos como una de las "tareas pendientes", más aún teniendo en cuenta que uno de ellos lidera dicho ente.

"La idea es compartir las experiencias. Todos estamos buscando el mismo mercado, pero también somos compañeros y el saber que le funciona a unos u otros siempre nos permite crecer y desarrollarnos mejor", afirmó Aranda.

Asimismo, añade que la asociación de estas oficinas permite dotar al grupo de una representatividad institucional ante las autoridades españolas.

Leer más acerca de: