MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Mongolia y la Alianza de Ciudades del Mundo para el Desarrollo Científico (WCSDA en sus siglas en inglés), han celebrado la Conferencia del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización que ha abordado este año el Turismo Nómada y las Ciudades Sostenibles.
El encuentro que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de octubre congregó a ministros y a altos funcionarios de nueve Estados miembros asociados al Programa de la Ruta de la Seda de la OMT, a representantes oficiales de las regiones que la integran, a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a Miembros Afiliados de la OMT con el fin de analizar las oportunidades que ofrecen el turismo nómada y el turismo urbano sostenible.
El evento fue inaugurado oficialmente por el presidente del Gran Jural del Estado (Parlamento) de Mongolia, Enkhbold Miyegombo, y atrajo a más de 350 delegados de 21 países.
La Ruta de la Seda se ha convertido en uno de los itinerarios internacionales más visitados. El aumento en el número de visitantes viene acompañado de nuevos desafíos, como la protección del medio ambiente y el mantenimiento de un conjunto de normas necesarias para la conservación del patrimonio.
En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo que comienza en enero de 2017, los participantes examinaron los desafíos y las grandes oportunidades que ofrece el desarrollo de productos y de rutas de turismo nómada.
"El crecimiento sostenible del turismo nómada exige un equilibrio entre la promoción turística, la gestión del patrimonio y el respeto a las comunidades locales. Exige el compromiso y la cooperación comunes de los destinos de la Ruta de la Seda, del sector privado y de la sociedad civil", afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante la inauguración de la conferencia.
Representantes de los países de la Ruta de la Seda asistentes al encuentro convinieron en que, aunque esta ofrezca muchas posibilidades, el éxito a largo plazo dependerá de una mayor colaboración en los tres ámbitos clave establecidos en el Plan de Acción de la Ruta de la Seda: marketing y promoción, desarrollo de la capacidad y gestión de destinos, y facilitación de viajes.