MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó el pasado 15 de noviembre los Premios Ulises 2012 que recayeron, entre otros, en el Instituto de Biomecánica de Valencia, por una herramienta en línea para los gestores turísticos de mejora de la accesibilidad y al Ministerio de Turismo de Malasia por una iniciativa que anima a los turistas a alojarse en casas de familias.
La OMT otorgó el Premio Ulises a la Innovación en Investigación y Tecnología al Instituto de Biomecánica de Valencia por su herramienta gratuita en línea, TurAccess/IBV, que permite a los gestores turísticos evaluar la accesibilidad de sus instalaciones, así como facilitar informes con propuestas para mejorarla.
El programa 'Experiencia de estancias en hogares', del Ministerio de Turismo de Malasia, obtuvo el premio Innovación en Política Pública y Gobernanza.
Desde la puesta en marcha del programa en 1995, cientos de miles de turistas internos e internacionales se han alojado con familias malasias en sus viajes, "convirtiéndose en una fuente vital de ingresos para las comunidades locales, especialmente en las zonas rurales", destacó la OMT.
De igual forma, la institución internacional concedió el premio Ulises a la Innovación en las Empresas al grupo mexicano Experiencias Xcaret por la conservación del patrimonio natural y cultural de Quintana Roo, en donde han convertido las tierras en parques ecp-arqueológicos.
Asimismo, el premio Ulises a la Innovación en las Organizaciones no Gubernamentales fue este año para el proyecto 'Paisaje del Año' de la ONG austriaca Nature Friends International, así como para el proyecto 'Tour de la experiencia' del Instituto Marca Brasil, del que se han beneficiado las ciudades de Petrópolis, Teresópolis y Nova Friburgo.
Los dos ganadores del premio a la Trayectoria Profesional, el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, Shao Qiwei, y el fundador de la cadena Melià Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, junto al ganador del premio a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos, el titular emérito de la cátedra George S. Wise de Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Erik Cohen, también recibieron sus premios durante la ceremonia.