MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La convención de Ramsar y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han unido sus fuerzas con miras a descubrir cuestiones de interés común para lograr avances en el desarrollo del turismo sostenible en los humedales, en el marco de la celebración este jueves del Día Mundial de los Humedales (DMH), que ha servido para allanar el terreno a esta sinergia entre ambas entidades, ha informado la OMT en una nota.
"Esta ha sido una excelente oportunidad para que la Convención de Ramsar aproveche los conocimientos especializados de la OMT en materia de manejo sostenible del turismo, y apreciamos el valor añadido que la organización ha aportado a las actividades que realizamos para el Día Mundial de los Humedales dirigidas a la promoción del uso racional de los humedales", afirmó el secretario general de Ramsar, Anada Tiéga.
Por su parte, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha señalado que "la celebración del DMH supone la ocasión perfecta para recordar que este paraje natural único representa uno de los mayores recursos del turismo, así como un elemento fundamental para su crecimiento a largo plazo, y para subrayar al mismo tiempo que el turismo, cuando se desarrolla y maneja de forma sostenible, puede desempeñar un papel esencial de protección".
El turismo responsable y sostenible puede apoyar la conservación y el uso racional de los humedales. Estos, la vida silvestre que albergan y las comunidades humanas que habitan dentro y alrededor de ellos pueden obtener beneficios directos del turismo por medio del cobro de entradas, la venta de productos locales, etc, asegura la OMT.
Al mismo tiempo, el 'uso' de los humedales como destinos turísticos no está exento de riesgos. La dificultad estriba en garantizar la implementación de prácticas de turismo sostenibles y que estas obren en beneficio de los humedales, su vida silvestre y las personas. "Tenemos que hacer hincapié en que las empresas turísticas, cuando están bien documentadas y preparadas para adaptar sus operaciones, pueden con toda certeza promover y apoyar la biodiversidad en los humedales y la belleza natural de estos", apuntó Rifai.
El interés de Ramsar en el turismo no se extinguirá tras el DMH. El turismo de humedales seguirá estando en el punto de mira de la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar, que se celebrará en julio de 2012 en Rumania, bajo el lema 'Humedales, turismo y recreación'.