3 de junio de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 9:13:57 +00:00 CET

Tailandia dice que los pasajeros que volaron con pasaporte falso podrían ser solicitantes de asilo

Malaysia Airlines. Avión desaparecido en marzo de 2014
SAMSUL SAID / REUTERS

BANGKOK, 11 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía tailandesa ha afirmado este martes que los dos pasajeros del vuelo de Malaysian Airlines desaparecido el sábado que viajaban con pasaporte falso probablemente no estaban involucrados en actividades terroristas y ha indicado que las pruebas apuntan a que podrían ser solicitantes de asilo.

"No lo hemos descartado (que sean terroristas), pero las pruebas de las que disponemos desacreditan que estos hombres estuvieran involucrados en actividades terroristas", ha dicho el jefe de la Policía de Pattaya, Supachai Puikaewcome.

La Interpol confirmó el domingo que al menos dos de los pasajeros del vuelo entre Kuala Lumpur y Pekín usaron pasaportes robados en Tailandia durante los últimos dos años, desatando especulaciones sobre un posible atentado.

La Policía tailandesa y los investigadores extranjeros han interrogado a dos agentes de viajes en la localidad de Pattaya, donde fueron comprados los billetes para ambos. Dichos billetes, comprados por iraníes, eran para viajar de Pekín a Europa.

"En base a la compra de los billetes, si fuera terrorismo hubieran especificado la ruta y el avión que querían tomar. Sin embargo, pidieron el billete más barato sin especificar la ruta o la aerolínea", ha dicho Supachai.

"Estamos mirando todos los ángulos, incluyendo la posibilidad de que estos hombres (los responsables de las reservas) estuvieran involucrados en el tráfico de personas, ya que uno de ellos tenía relación con la agencia y había realizado anteriormente reservas a través de ella, muy posiblemente para ciudadanos iraníes", ha remachado.

El avión, un Boeing 777-200 de la compañía Malaysian Airlines permanece desaparecido desde el sábado pasado, cuando perdió el contacto con las autoridades de tráfico aéreo de Malasia tras haber despegado de Kuala Lumpur.

Para leer más