MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha participado en el Yacht Med Festival, que por primera vez se ha celebrado en Túnez, con el objetivo de trabajar junto al Gobierno tunecino para la implantación de una Red Nacional de Pueblos bonitos en el país africano.
Yacht Med Festival es La Feria Internacional de Economía de la Mar y la Economía Azul, un encuentro que se caracteriza por el desarrollo de nuevas vías de cuidado de la cultura vinculada con el mar, el turismo y el patrimonio histórico-artístico, mediante conferencias, comunicaciones y mesas redondas.
El presidente de la organización, Francisco Mestre, presentó en este encuentro internacional los 44 pueblos más bonitos de España mostrando cómo esta red puede contribuir a crear un turismo de calidad en un país.
La Asociación nacional se creó en 2011 y forma parte de la Confederación de los Pueblos más bonitos del mundo, creada en el año 2012. Cuenta con el apoyo de 'Marca España', y de 'Turespaña' lo que da a la red su dimensión internacional, si bien no se traduce en apoyo económico por parte de ninguna institución pública.
La primera red de un país europeo nació en Francia en 1982, que actualmente cuenta con 157 miembros adheridos. Existen redes similares en Bélgica (Bruselas), Quebec (Canadá), Italia, Japón, Rumanía y Sajonia (Alemania).
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.
La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España apuesta por la recuperación del patrimonio histórico, permitiendo su conocimiento, conservación y mantenimiento, a la vez que es un instrumento de política turística.
Contribuye a la dinamización de destinos turísticos, desarrolla las infraestructuras, promociona la gastronomía regional y los destinos culturales, proyecta una imagen de calidad y belleza en el exterior, así como pone en valor los pueblos como factor estratégico en el desarrollo local y regional.
"La asociación trabajará para que un país con tanto potencial como Túnez pueda tener un turismo donde prime la belleza, la conservación del patrimonio, la valorización y la autenticidad", explicó el presidente de la asociación, Francisco Mestre.
Según explicó el sistema de gestión de calidad, accesibilidad y gestión del patrimonio permite a los pueblos asociados avanzar en un modelo sostenible de explotación turística "donde lo principal es el propio ciudadano del propio pueblo".
44 MUNICIPIOS.
Las dos condiciones previas para acceder a la red de Pueblos Más Bonitos de España son tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. El 82% de las localidades que actualmente integran la Asociación de los pueblos más bonitos de España tiene menos de 3.000 habitantes, de hecho, la mitad de las 44 que conforman la red cuentan con menos de un millar de vecinos.
Los pueblos de Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) han sido los últimos en incorporarse.
La lista la completan Tejeda (Canarias); Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana (Andalucía) y Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó (Aragón).
Además de Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, (Castilla y León); Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor (Cantabria); Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; y Lastres en Asturias.