Los turistas españoles moderan sus visitas a Chile por la crisis

Isla De Pascua
Foto: TURISMO DE CHILE
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 13:02

La inversión continúa muy baja en comparación con otros países como Perú o Colombia

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Chile recibió en agosto un total de 238.860 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2011, siendo argentinos y colombianos los visitantes más numerosos, mientras que los turistas españoles a pesar de que han incrementado el número de sus visitas, lo han hecho en muchas ocasiones con un objetivo laboral, según el subgerente para Europa de Turismo de Chile, Adrien Champagnat.

   Durante el año 2011 el mercado español tuvo un crecimiento del 6,39% respecto al año anterior, siendo 63.407 las llegadas desde España. Esto supone el 2,06% del total de llegadas a Chile, siendo el tercer país en entradas desde Europa.

   "España, es junto con Francia, Inglaterra y Alemania uno de lo cuatro mercados prioritarios de Chile dentro de Europa", explicó el responsable turístico en una entrevista a Europa Press quien añadió que en los últimos meses se ha detectado un incremento del número de visa de larga estadía en Chile

   Según explicó, el incremento de visitantes "hay que tomarlo con mucha precaución" ya que muchos los turistas que entran con visa de turista para encontrar trabajo y una vez allí, cuando lo encuentran, regularizan su situación y en los registros del Gobierno constan como turistas.

   "Lo cierto es que los touroperadores efectivos en Chile nos indican una bajada brutal de turistas españoles en Chile. De forma paralela, las oficinas del Gobierno notan un aumento importante de solicitudes de visa de larga estadía. De ello concluimos que el turismo español ha bajado a pesar de lo que digan las cifras", explicó el subgerente de turismo chileno.

   Pero esta llegada masiva de españoles con el objetivo de encontrar empleo a medio plazo es considerada como una gran ventaja a nivel de turismo. "Son personas cualificadas, universitarios, muy buenos para el desarrollo cultural y profesional a Chile que cuando vuelvan a sus países temporal o definitivamente serán los mejores embajadores turísticos del país", confía Champagnat.

TURISMO DE ALTA GAMA Y DE NATURALEZA

   De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Turismo, durante 2010, los turistas españoles tuvieron un gasto medio de 1.008 dólares (774,8 euros) quienes visitaron el país por vacaciones y 1.701 dólares (1.307 euros) quienes visitaron el país por negocio.

   Según reconoció Champagnet, "viajar a Chile no es barato", sobre todo para los turistas europeos, porque a los 1.500 euros del vuelo hay que sumar el resto de servicios en Chile, por lo que el gasto medio se podría situar en cerca de 4.000 euros. "Chile uno de los países en el que más gasta el turista español, junto con Japón", explicó el subgerente.

   Sobre la motivación de viaje de los españoles a Chile, durante 2010, el principal motivo fue negocios (42,24%), seguido de visita de amigos y familiares (30,1%) y en tercer lugar vacaciones con un 26,6%.

   "El problema del país es que no hay un referente claro que haga al turista viajar hasta ese lugar como ocurre en Perú con el Machu Pichu  Pero las estadísticas muestran un 66% de fidelidad de los turistas internacionales hacia Chile por lo que estamos muy satisfechos", aseguró Champagnat.

NATURALEZA DE CONTRASTES.

   Según explicó, Chile destaca por su turismo orientado a la naturaleza y el medio ambiente con un fuerte contraste de paisajes desde el desierto más árido de Atacama, hasta los hielos de la Patagonia. Además cuenta con el beneficio de ser un país seguro, algo muy valorado en países como Estados Unidos o Inglaterra que valoran mucho este aspecto en sus viajes.

   "La inversión en turismo en Chile sigue siendo muy baja sobre todo en comparación con otros países como Perú o Colombia, pero se ha incrementado bastante en los últimos años. Además se ha dado un impulso con la creación de una subsecretaría de Turismo que antes no existía encauzando una política más clara del sector", explicó el responsable turístico.

   Por ello insiste en que España dentro de Europa seguirá siendo un mercado prioritario de crecimiento, aunque este no se producirá hasta 2014 cuando los turistas hayan remontado la crisis.

   Mientras, Chile se centrará en mercados más cercanos y productivos como Brasil que han incrementado el número de visitantes un 50% en el último año. La meta de la subsecretaría de Turismo es lograr que Chile sea visitado por cuatro millones de personas en el año 2014.