Publicado 08/09/2021 13:12CET

Un 75,1% de españoles considera importante la sostenibilidad para elegir un destino vacacional

Archivo - Catedral de Santiago de Compostela.
Archivo - Catedral de Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS - Archivo

   Galicia es percibida como el destino más sostenible, seguido de Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La sostenibilidad es el criterio principal de elección de destinos turísticos para el 75,1% de los españoles, según un informe elaborado por la consultora Braintrust que asegura que los españoles perciben a Galicia como el destino más sostenible seguido de Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana.

   El barómetro muestra cómo para el turista español el hecho de que el destino respete su medio ambiente es la principal definición de lo que para ellos se considera el término sostenibilidad (75,7%).

   La protección del patrimonio, tanto cultural como natural, también es una acción muy relacionada con el concepto de sostenibilidad por parte del viajero (60,8%), seguido de la incentivación de la economía local (47,6%) o el trabajo en la reducción de las emisiones de CO2 (36,6%).

   Otras acciones por parte de los destinos para hacerlos sostenibles como la conservar sus costumbres y fiestas populares (27,9%), el reciclaje (26,6%) o la potenciación de alimentos de KM 0 (24,8%) son los términos con los que el viajero español menos relaciona la sostenibilidad a día de hoy, aunque son factores que irán incrementando también su importancia en los próximos años.

   Debido a la situación de pandemia las prioridades y necesidades del viajero han cambiado. Así elementos como la confianza en el destino elegido, la tranquilidad y seguridad sanitaria son los aspectos a los que el viajero da más importancia de cara a escoger dónde pasar sus vacaciones.

   Por ello el turista otorga una gran importancia a los destinos y proveedores que cuidan de su entorno natural, cultural y social decantándose por ellos en su elección.

GALICIA, LA MÁS SOSTENIBLE.

   Cada vez son más las comunidades autónomas que deciden implantar acciones y desarrollar proyectos en los que incluir el concepto de sostenibilidad pasa a ser una prioridad.

   El 9,7% de los viajeros españoles consideran que Galicia es la comunidad más sostenible del territorio español, muy seguida de Asturias (9,3%), Cantabria (7,9%) , Andalucía (7,5%), Castilla y León (6,1%), Extremadura (6,1%) y la Comunidad Valenciana (6,1%).

   Por el lado contrario, los turistas nacionales creen que quienes más margen de mejora tienen en este aspecto son Ceuta, mencionada como la más sostenible sólo por el 1,1% de los viajeros, Melilla (1,9%), Aragón (2,6%), Madrid (2,9%), y Murcia (3,1%).

Contador