MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La responsable del grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Miriam González Pablo, ha señalado este miércoles que la entrega de ADN por parte de los familiares de las víctimas del A320 siniestrado en Los Alpes franceses en el que han muerto 151 personas será "uno de los momentos más duros" para ellos porque están entregando "una parte de ellos muy personal para identificar una gran pérdida".
En declaraciones a Europa Press Televisión, González Pablo ha reconocido que la identificación de los fallecidos va a ser "crucial" para sus seres queridos en la superación del "shock" ya que, según ha subrayado, hasta que no den con los restos mortales de sus familiares no van a poder iniciar el proceso de duelo a través del rito funerario. "Lo que facilita el proceso de iniciación del duelo es poder velar el cuerpo. Por eso es muy importante la recogida de ADN y la identificación de los cadáveres", ha sostenido.
Sobre el proceso de duelo, la psicóloga ha apuntado que para que los familiares puedan recuperar un "estado de funcionalidad normal" tienen que pasar de unos 12 a 15 meses, aunque el dolor de la pérdida siempre va a formar parte de sus biografías, y ha apuntado que la prioridad del equipo de psicólogos que estos días atienden a los allegados de los fallecidos es evitar que tengan traumas que les puedan producir "lesiones incompatibles con vivir".
En este sentido, ha explicado que el motivo por el que los familiares desean acudir a la zona donde cayó el avión es porque se sentirían "más próximos a ellos", lo que les calmaría su nivel de ansiedad al sentirse más próximos a ellos aunque no atenuaría su sentimiento de dolor o tristeza.
Sobre la labor del equipo de psicólogos de Cataluña que estos días atiende a los familiares ha comentado que su trabajo es ahora "lograr que integren la pérdida, que la acepten de la manera más adaptada posible y evitar la instalación de un trauma para que el duelo sea menos y no se produzca un corte en su vida para que no sea disfuncional".