Aconsejan no bajar las persianas y desconectar el sistema eléctrico antes de ir de vacaciones

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 19:06

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) aconseja no bajar del todo las persianas y desconectar el sistema eléctrico de toda la casa antes de irse de vacaciones. También recomienda cortar el paso de agua y dejar todos los accesos a la vivienda completamente cerrados.

La entidad ha explicado en un comunicado que antes de irse de vacaciones es conveniente desconectar el sistema eléctrico de toda la casa, pero si no es posible, se deben desenchufar aquellos aparatos eléctricos que no son necesarios. Muchos de ellos, como la televisión, siguen consumiendo si permanecen conectados a la toma de corriente.

Asimismo, Avacu recomienda cerrar la llave de gas; cortar el paso de agua para evitar goteos o pequeñas pérdidas que generen humedades, desperfectos en los muebles de la vivienda o daños a terceros; limpiar y desenchufar tanto la nevera como el congelador y dejar las puertas ligeramente abiertas para evitar que se forme humedad y causen olores desagradables.

Asimismo, se debe comprobar que no se queden alimentos perecederos abiertos ni restos de basura.

Junto a ello, hay que asegurarse de que todos los accesos a la vivienda están perfectamente cerrados: puerta principal, patio interior, ventanas y balcones; y es conveniente no bajar del todo las persianas. Otro aspecto que delata que los propietarios no están en casa es la correspondencia acumulada en el buzón.

Por esta razón, es recomendable solicitar a algún familiar o amigo que acuda a recogerla y a comprobar que todo sigue en orden.