Aena maximiza la protección del 'hub' de Barajas por su valor para España

Archivo - El presidente de Aena, Maurici Lucena.
Archivo - El presidente de Aena, Maurici Lucena. - TV3 - Archivo
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2022 17:33

La fusión está enfocada a consolidar Barajas como un 'hub' entre Madrid y América Latina

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este miércoles, en referencia a la fusión entre Iberia y Air Europa, que "siempre hay un riesgo de que, si no se hacen las cosas bien, tanto las líneas aéreas como los aeropuertos pierdan pie" en el 'hub' de Barajas, el más importante de España y un valor importante a proteger "en toda esta operación".

Lucena ha explicado que tanto Iberia como Air Europa son aerolíneas "fundamentales" en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su volumen y composición, al alimentar el 'hub' "más importante" entre Madrid y América Latina.

No obstante, ha subrayado que es importante proteger y preservar el 'hub', ya que hay "muchos países y aeropuertos que lo quieren".

Durante la rueda de prensa de presentación del 'Plan estratégico 2022-2026' de Aena, Lucena ha detallado los planes de la compañía para este quinquenio, entre los que se encuentra la consolidación y maximización de los activos internacionales, de los que estima que en el 2026 sean responsables del entre el 10% y el 15% del Ebitda total de Aena, frente al 3,5% que representaron en 2019.

Sobre esta expansión, ha hecho especial hincapié en las infraestructuras de América Latina, ya que por "razones culturales y empresariales" la compañía tiene más presencia en este territorio, indicando que en Brasil ya disponen del 20% del tráfico tras la adquisición de once nuevos aeropuertos.

No obstante, ha subrayado que esta expansión dependerá "no solo del interés" de Aena, sino "de aquellos activos que o bien se concesionen o bien se pongan a la venta" y que esta fuerte apuesta por Brasil y el resto de América Latina "no es incompatible con estar ojo avizor en cualquier aérea geográfica del mundo". En este sentido, ha mencionado Asia-Pacífico, una zona en la que Aena no tiene presencia pero que no la descarta "si hay oportunidad".

AMPLIACIONES

El presidente de Aena también ha resaltado que la compañía estudia acometer ampliaciones en otros aeropuertos, además de la ya iniciada en Barajas, señalando los aeropuertos de Valencia, Málaga y Sevilla.

Lucena ha explicado que tienen el foco puesto en estos aeropuertos debido a que están en mercados geográficos donde hay demanda y, además, son infraestructuras que ofrecen espacio para crecer, ya que no todos los aeropuertos se plantean de esta forma.

No obstante, ha recalcado que estas nuevas construcciones no tienen por qué estar enfocadas a la logística, como es en el caso de Barajas, sino que pueden acoger oficinas u otro tipo de servicios que tengan cabida en la zona y el entorno del aeropuerto.

En cuanto al aeropuerto de El Prat, cuya ampliación no se incluyó en el DORA II, Lucena ha reiterado que el Govern de la Generalitat de Cataluña fue "el responsable de que la propuesta descarrilara", por lo que la pregunta de si finalmente se acometerá o no "hay que hacérsela a ellos".

Por otro lado, la compañía espera empezar a construir las primeras naves del área 1 de la Ciudad Aeroportuaria de Madrid a finales de 2024.

TARIFAS AEROPORTUARIAS

Sobre las tarifas aeroportuarias, que permanecen congeladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) II, vigente hasta 2026, Lucena ha explicado que si es necesario hacer inversiones importantes en el próximo periodo regulador, la modificación de estas estará contemplada en el DORA III.

El presidente del gestor aeroportuario ha añadido que existe un diálogo con aerolíneas y que estas son las "primeras interesadas" en que "si hay demanda, haya capacidad".

300 MILLONES DE PASAJEROS EN 2026

El gestor aeroportuario prevé una evolución positiva de su negocio durante los próximos años que se reflejará en las magnitudes financieras. Así, prevé recuperar el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2019 entre los años 2024 y 2025 y alcanzar los 300 millones de pasajeros en 2026. Además retomará el dividendo en 2023, con el pago del 80% del beneficio al accionista.

En la presentación del Plan Estratégico 2022-2026 la compañía asegura que prevé alcanzar en 2026 una ratio de deuda neta de dos veces sobre Ebitda. El margen de Ebitda se situará por encima del 55% a partir de 2025.

"Este es un plan estratégico honesto, transparente y prudente", aseguró en la presentación a analistas el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ya que, en su opinión, propone "un futuro de crecimiento rentable, sostenible, apoyado en el negocio principal de la compañía" y con un "compromiso firme para los accionistas".

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