Agencias de viajes y aerolíneas lideran en ventas 'online' en España

Actualizado 29/03/2017 12:24:05 CET

El sector turístico supone el 34,3% de la facturación dentro de España

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 14,3% de la facturación total, y el transporte aéreo (12,7%), son los sectores con mayores ingresos por comercio electrónico en España, por delante de las prendas de vestir (6,3%), según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 66,4% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas, mientras que las prendas de vestir se llevan el 5,2%.

La facturación del comercio electrónico en España se elevó un 21,5% en el primer trimestre de 2016, hasta alcanzar los 5.414,1 millones de euros.

Dentro de España, los ingresos de comercio electrónico, compras hechas en España a webs españolas, se elevaron un 25,3% interanual hasta 2.176,3 millones de euros.

De esta forma, el sector turístico supone el 34,3% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) y las prendas de vestir (5,9%).

UN 30% MÁS DE TRANSACCIONES.

Por su parte, el número de transacciones registradas en los tres primeros meses del año alcanzó los 88 millones, lo que supone un 30,0% más. En este contexto, el marketing directo, las prendas de vestir y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas, con un 10,5%, un 6,7% y un 6,4%, respectivamente.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 55,9% de los ingresos en el primer trimestre de 2016, mientras que el 44,1% restante corresponde con compras con origen en España hechas a plataformas de comercio electrónico en el exterior.

SALDO EXTERIOR.

Respecto al saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 1.537,5 millones de euros.

Por número de transacciones, el 43,3% de las compraventas se realizaron en plataformas españolas y el 56,6% en el extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior se situó en los 2.387,6 millones de euros, un 25,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 92,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,5%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (un 13,7%), las prendas de vestir (7,1%) y el marketing directo (un 6,8%).

Las ventas desde webs españolas hacia el exterior crecieron un 5%, hasta los 850,1 millones de euros. El 74,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.