Las agencias de viajes esperan un aumento de reservas de entre un 8% y un 15% este verano

Chris Jackson
Foto: CHRIS JACKSON
Actualizado: martes, 1 julio 2014 13:13

El gasto medio crecerá hasta un 3% en los destinos turísticos, según la UNAV

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las agencias de viajes españolas prevén que la demanda de viajes crezca entre un 6% y un 8% durante julio y agosto, con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias en gran parte a la recuperación del mercado nacional, que podría suponer un aumento de hasta un 15% para el conjunto del verano.

   Concretamente, en el mes de julio se registró un aumento del 8% en las reservas efectuadas en el mes de junio, a pesar de experimentar "una leve caída" durante la primera quincena, sobre todo en el caso de los viajes combinados, cuya demanda ha crecido en torno a un 10%, según afirmó el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, en una entrevista concedida a Europa Press.

   Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) maneja unas cifras superiores, con un incremento esperado de entre el 12% y el 15% para este periodo estival.

   En concordancia con esta mejora, las agencias también prevén una ocupación "muy buena" para el mes de julio, por encima del 80%, llegando incluso a una ocupación completa en algunas zonas durante agosto, según ha asegurado el presidente de la CEAV, Rafael Gallego.  Así, se espera que en algunos destinos la ocupación oscile entre el 89% y el 91% durante los próximos dos meses.    

   Las patronales de las agencias han visto confirmadas "las cifras de optimismo" que barajaban a principios de año después de observar un crecimiento mayor al 4% en el número de viajes realizados por españoles en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2013.

    No obstante, Gallego asegura que no se ha producido ningún aumento "importante" en el presupuesto para este año de los turistas españoles, de la misma forma, que las compañías del sector no aprovecharán esta mejoría en los viajes para aumentar sus tarifas durante las vacaciones.

   Por su parte, desde la UNAV, calculan que la tendencia en el gasto medio de los turistas en España, tanto nacionales como internacionales, aumentará entre un 2% y un 3% con respecto a 2013, impulsado sobre todo por la apertura y el auge del turismo de compras, sobre todo entre el mercado chino, que ha derivado en un alza de entre el 8% y el 9% de las pernoctaciones.

  "No estamos en los niveles óptimos pero se ha paralizado la bajada", indicó Méndez.

27% DE VIAJES INTERNACIONALES.

    De todos aquellos viajes realizados por el turista español, sólo el 27% se realizarán al extranjero, cifra inferior a la de otros países europeos como Alemania donde el 52% traspasará las fronteras a la hora de viajar. Para Gallego, esto se debe al deseo de los turistas europeos de ir en busca de algo que España ya tiene, como son las playas y el buen clima.

    De hecho, la costa española, en especial la costa valenciana, Canarias y Baleares, son los destinos más solicitados para este verano tanto para el turista nacional como para el extranjero. Por su parte Madrid, también mejora sus previsiones para este verano, gracias en parte al repunte del turismo nacional, tras un aumento del 4,5% en la ocupación de junio.

   Las bajadas de tasas aeroportuarias y las tarifas promocionales, tanto en autobuses como en viajes en Renfe, han contribuido a un aumento del turismo nacional, que espera avanzar "ligeramente" durante los meses de junio, julio y agosto, superando en algún punto porcentual la media de 6,8% de crecimiento registrada en los últimos meses, explicó Méndez.

    A esta cifra habría que sumar las reservas de última hora, efectuadas por una parte importante de los viajeros españoles, a pesar de que la tendencia ha cambiado en general y ha aumentado el tiempo de antelación a la hora de reservar un viaje.

MÁS LEJOS, PERO MENOS TIEMPO.

    En cuanto a los viajes internacionales, Tailandia, Camboya, Balí y China, que ha ido bajando su demanda ante el aumento del interés por otros destinos, se convierten en los lugares preferidos en el continente asiático. En Estados Unidos, Florida y Nueva York se sitúan como los más demandados, mientras que México y Perú son los destinos donde más ha crecido la demanda de viajeros españoles de Latinoamérica.

   En Europa, predominan los destinos con conexión directa hacia España, como Finlandia, donde la demanda de españoles ha crecido con respecto a las vacaciones de 2013.

   En general los viajes de largo recorrido han logrado avanzar en la demanda nacional, si bien la estancia media se ha visto reducida hasta los 11 días de media, señaló Méndez.

   Dentro de los viajes al extranjero, los cruceros continúan acaparando el interés del viajero nacional, con un aumento esperado de las reservas de entre el 3% y el 4% para este verano.

EL EFECTO PRIMAVERA ÁRABE.

   Por otro lado, Reino Unido, Francia y Alemania continuarán siendo los mercados emisores principales durante la temporada estival, representando alrededor del 35% del total de llegadas, seguidos de italianos, nórdicos y viajeros de Europa del Este.

   En este sentido, Méndez ha destacado la estabilización del mercado ruso, tras la depreciación del rublo y los conflictos vividos en el país.

   Según ha explicado Gallego, parte de estas llegadas se producirán como consecuencia del desvío de turistas desde Egipto debido a la inestabilidad política del país. "Seguimos beneficiándonos de este hecho", admitió.