1 de junio de 2020
 
Publicado 22/05/2020 13:19:35 +02:00CET

Alcaldes de los Pueblos más Bonitos solicitan al Gobierno poder utilizar un mayor porcentaje de sus remanentes

Los Pueblos Más Bonitos de España piden eyudas económicas "urgentes".
Los Pueblos Más Bonitos de España piden eyudas económicas "urgentes". - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA. - Archivo

Consideran que se debe facilitar la obtención de certificados 'Covid Free' a un coste menor que el estimado

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los pueblos que forman la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España han reclamado al Gobierno la flexibilización de la regla del gasto y subir el porcentaje de los remanentes de 2019 que pueden utilizar, actualmente fijado en un 20%.

De esta manera, los ayuntamientos contarían con mayor autonomía para administrar sus fondos, y así poder reactivar sus economías, destinando parte de su superávit a la financiación de servicios públicos que les ayuden a capear la crisis, han explicado este jueves desde la Asociación.

En su opinión, los gobiernos locales necesitan "mecanismos" para hacer frente a la crisis "económica y social" y ayudar a empresas y particulares. Para ello, el Ejecutivo tendría que modificar la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financieras.

SELLO DE CALIDAD COVID-FREE

Por otra parte, al aproximarse la fecha de reapertura de los establecimientos del sector hotelero, resultará "necesario" dotar a restaurantes, hoteles rurales o bares de un sello de calidad Covid Free (libre de coronavirus), aunque aún no se ha especificado con claridad en qué consistirán este tipo de etiquetas y cómo se va a acreditar que esos lugares son de verdad seguros.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) está trabajando en este sello, que consistirá en una auditoría a los negocios en la que se demuestre que se siguen todas las medidas recomendadas de desinfección, mascarillas para empleados, distancia requerida entre clientes e incluso medidas de seguridad adicionales.

El precio por hora de la auditoría de este organismo que tiene certificados diferentes recursos de gestión pública como playas y oficinas de turismo se estima en 90-125 euros por hora, más la cuota anual para que el establecimiento pueda mostrar al público el certificado.

"Si estos fueran los precios finales, estaríamos hablando de que cada restaurador se vería obligado a asumir un coste de 500 hasta 4.000 euros para poder contar con un establecimiento correctamente certificado", ha apuntado la Asociación.

Los restauradores y hoteleros de muchos de estos pequeños pueblos (todos de menos de 15.000 habitantes) han sido algunos de los que más han visto reducidos sus ingresos por esta crisis. La parada completa del turismo rural ha tenido graves consecuencias para sus pequeñas economías, por lo que los alcaldes piden que se tenga en cuenta su situación y que las autoridades puedan ofrecerles una alternativa para garantizar que sus espacios son seguros, sin tener por ello que hacer frente a unos costes que, para algunos, "son inasumibles".

Contador