Publicado 17/01/2022 18:03

(AMP) Grupo Piñero recibe más de 175 millones para reabrir hoteles en República Dominicana y Jamaica

Archivo - Grupo Piñero reabre el hotel Bahia Principe Grand Punta Cana en República Dominicana
Archivo - Grupo Piñero reabre el hotel Bahia Principe Grand Punta Cana en República Dominicana - GRUPO PIÑERO - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su rama privada BID Invest, y el Banco Popular Dominicano han concedido 200 millones de dólares (175,4 millones de euros) al Grupo Piñero para impulsar la reapertura de sus hoteles en República Dominicana y Jamaica, según han informado este lunes.

La presentación del acuerdo ha contado con la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader; la consejera delegada de Grupo Piñero, Encarna Piñero; la directora general de negocio de BID Invest, Gema Sacristán; y el presidente del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua.

En concreto, BID ha otorgado 120 millones de dólares (105 millones de euros) al grupo, que cuenta con 27 hoteles en el Caribe y México. Por su parte, el Banco Popular Dominicano ha otorgado un préstamo de 80 millones de dólares (70 millones de euros) al operador hotelero.

Los fondos de BID Invest serán destinados a apoyar la reapertura de los hoteles de Grupo Piñero en la República Dominicana y Jamaica que fueron cerrados por el impacto de la pandemia.

La nueva liquidez atenderá las necesidades de capital de trabajo de la empresa e inversiones en sus instalaciones hoteleras, ofreciendo, además, un colchón financiero durante la etapa de recuperación del sector. La inversión también supondrá un apoyo a las economías de sendos países, dada su alta dependencia del turismo.

Con esta financiación, Grupo Piñero tiene previsto la reactivación de su portafolio regional en línea con el regreso de la demanda internacional, lo que ayudará también a recuperar la generación de divisas extranjeras.

Además, la reapertura de los hoteles supondrá una reactivación de las cadenas de valor locales y un estímulo para la recontratación de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y el mantenimiento de los actuales, además de impulsar la formación y cualificación de sus empleados.

A través del financiamiento de BID Invest, Grupo Piñero participará en una asesoría técnica para analizar el impacto del cambio climático en las propiedades del grupo y diseñará un proyecto para la restauración de manglares y corales, así como la protección de áreas costeras.

"EL MAYOR ACUERDO ALCANZADO EN EL CARIBE"

La consejera delegada de Grupo Piñero, Encarna Piñero, ha destacado que la transacción es "el mayor acuerdo de este tipo alcanzado en el Caribe, junto a dos entidades como el BID Invest y el Banco Popular".

"Sin duda alguna, este acuerdo es una muestra de la confianza del mercado en nuestra solvencia y excelente reputación en los países en los que estamos presentes, así como nuestra firme apuesta por la financiación sostenible en la gestión empresarial", ha añadido Piñero.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Cristopher Paniagua, ha destacado a la empresa como uno de sus "grandes clientes corporativos del turismo". "Esta alianza refuerza nuestra apuesta por el turismo sostenible, porque ambas organizaciones coincidimos en la visión y el propósito de impulsar el desarrollo social, medioambiental y económico de nuestras comunidades a través del motor del turismo", ha añadido.