Andalucía desarrollará un Plan de Turismo Interior, apostando por captar a extranjeros y concentrando la promoción

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:27

El turismo de interior presenta un crecimiento del 9,3% y registra 3,7 millones de viajeros al año en Andalucía


SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, pondrá en marcha un Plan de Fomento de Turismo Interior, donde se apostará por captar a más turistas extranjeros y se abogará por concentrar la promoción, "promoviendo el asociacionismo de pequeñas empresas para abordar una estrategia conjunta de comercialización y acceso a los mercados".

En su comparecencia en comisión, el consejero ha indicado que ese futuro plan de fomento del turismo de interior, que está en fase embrionaria, tendrá un período de redacción de seis meses y permanecerá vigente toda la legislatura, y con éste espera "contribuir a mejorar la calidad de vida del medio rural y consolidar el destino turístico andaluz en su conjunto", de forma que espera que este plan "sea el eje vertebrador que articule las distintas iniciativas de turismo de interior y que a veces han estado disperso; va a ser catalizador de las iniciativas".

Ha explicado que el desarrollo del plan se apoyará en el capital social que aportan las redes de cooperación público privada, como las 30 iniciativas de turismo sostenible (ITS) y los 52 grupos de desarrollo rural, como instrumentos de "enorme valor", además de promover la colaboración con la Red de Espacios Naturales Protegidos y otras.

De esta forma, este plan combinará acciones innovadoras con otras en marcha, según ha indicado Rodríguez, quien considera que "el paisaje rural debe considerarse como recurso turístico fundamental", potenciando la llamada estrategia de paisaje de Andalucía y sumando las acciones de ese plan a otras como la Red de Ciudades Medias del interior de Andalucía, de forma que el plan propondrá la puesta en marcha de iniciativas para promocionar en la red estos productos turísticos.

En ese sentido, tras destacar la "red de establecimientos turísticos de gran calidad" en el interior, el consejero aboga por "estructurar la oferta, promoviendo el asociacionismo de pequeñas empresas para abordar una estrategia conjunta de comercialización y acceso a los mercados y de recuperación del escenario para una mayor rentabilidad".

"Queremos promover acciones que favorezcan la elegibilidad de alojamientos, con medidas para promover la calidad de la oferta y de productos turísticos nuevos y los ya constituidos", ha agregado Rodríguez, quien aboga por "homogeneizar iniciativas ya existentes, que podían adolecer de cierta falta de coordinación", además de poner en marcha instrumentos nuevos y poner en valor productos ya creados.

Considera necesario que estos elementos "se complementarán con otros segmentos o microproductos, con la idea de cohesionar el tejido empresarial, bajo la premisa de competitividad, para acceder a nuevos segmentos de mercados, y para poner en marcha estrategia conjunta de promoción, articulando canales de comercialización adecuados", a través de herramientas como nuevas tecnologías.

El consejero ha dejado claro que este plan "no es la panacea para cientos de municipios, por lo que no queremos generar expectativas que desemboquen en frustraciones o críticas fáciles".

Tras reiterar su apuesta por un "modelo turístico equilibrado", ha reconocido que "hasta ahora el modelo turístico se ah asociado en ocasiones con la saturación o la presión excesiva en algunas zonas del territorio", de forma que "ha existido una asociación de ideas entre turismo y promoción inmobiliaria y urbanismo descontrolado", frente a lo que considera necesario "implementar un modelo de desarrollo turístico más sostenible, donde haya una elevada interlocución con el sector y donde se implique al máximo número de agentes turísticos".

SITUACIÓN DEL TURISMO INTERIOR

El consejero ha resaltado que el turismo de interior presenta un crecimiento del 9,3 por ciento, está en fase de desarrollo y expansión, con 3,7 millones de viajeros al año, de los que el 72 por ciento son turistas nacionales y el 28 por ciento son turistas extranjeros, de forma que "tiene una gran dependencia del turismo nacional", por lo que uno de los objetivos se centrará en "potenciar el mercado extranjero".

"Debemos modificar el imaginario colectivo aún existente de que Andalucía es básicamente sol y playa, y para ello llevaremos a cabo acciones de promoción del interior de Andalucía en el exterior", ha agregado el consejero.

Asimismo, ha apuntado que el turismo de interior copa un 12,5 por ciento de cuota de pernoctaciones y un 17,2 por ciento del total de llegada de viajeros, pero se desarrolla en más del 80 por ciento del territorio andaluz, de forma que "hay una gran desigualdad en la distribución territorial de la actividad, y una infrautilización de recursos disponibles".

Rodríguez ha destacado algunas de las ventajas de turismo interior, como es la capacidad para distribuir viajeros a lo largo de todo el año, generando una actividad más homogénea todo el año, con el consiguiente "potencial desestacionalizador". También ha resaltado el gasto medio diario, 69,13 euros, que es "superior a la media de Andalucía y en el litoral", así como el uso más intensivo del alojamiento hotelero.

Ha apuntado que las motivaciones de los viajeros que visitan el interior es la observación de la naturaleza, visita a monumentos y compras, siendo uno de los conceptos mejor valorados el paisaje, que tiene "un enorme potencial debido a la gran cantidad de espacios protegidos".

Asimismo, resalta el grado de fidelidad de los turistas de interior, con datos superiores al litoral. En ese sentido, destaca que el turismo de interior "es un motor económico para dinamizar algunas zonas, al aportar la fijación de la población y ofreciendo nichos de empleo".

PETICIONES DE LOS PARTIDOS

Por su parte, la diputada del PP Rosario Alarcón ha mostrado su apoyo y buena disposición para que este plan vaya en buen camino y espera que dicho plan "no forme parte de multitud de planes incompletos, irreales e incumplidos a los que la Junta nos tiene acostumbrados y que son sus señas de identidad".

Por ello, pide "un plan con medidas mas concretas aunque sean más elementales, mas económicas pero que sean factibles" y exige que este plan "no anule alguno de los palos del abanico de potencialidades turísticas como el área de sol y playa, negocios, cruceros, salud o gastronomía".

Demanda que "se huya de argumentos demagógicos y se apoye tanto el cinegético y ecuestre como el de mochila, el de golf y el senderismo; el turismo interior engloba una gama amplia", de forma que "se debe dejar un a un lado debates inconclusos y partidistas". "La apuesta por el turismo debe estar reflejada en los presupuestos, con líneas definidas, no ambiguas ni genéricas, sino con nombre y apellidos", ha agregado.

Por su parte, la diputada del PSOE Clara Aguilera aboga por aprovechar las sinergias que introducen los grupos de desarrollo rural o las ITS, reconoce que "existe un nuevo turismo, moderno y masivo, pero que reconoce el auge del turismo de interior".

"Se ha recorrido un gran camino y con este plan es necesaria la coordinación, pese a todas las dificultades que haya", ha agregado Aguilera.

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez, quien también aludió al "modelo turístico más sostenible que existe en el interior frente a la saturación del litoral y el urbanismo salvaje", considera que la política de la Junta "debe ir encaminada a una planificación turística como eje transversal que implique a todos los agentes sociales y exista coordinación entre las partes".

Recuerda que el turista de interior es "menos estacional y deja mas dinero", tras lo que considera que ese turismo sostenible "es de mejor calidad y de mejores condiciones laborales" y espera que las medidas del plan "promuevan la integración de empresas para comercializar en mercados exteriores".