MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El próximo 3 de noviembre tendrá lugar el VI Concurso Internacional de Tapas de Valladolid en el que los 12 jóvenes chefs que integran la VII edición del Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones competirán por el mejor concepto de tapa.
De esta forma pondrán en práctica todo lo aprendido desde que comenzaron sus prácticas el pasado mes de julio en restaurantes españoles de prestigio. Este certamen conjuntamente con el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.
Esta edición del programa de ICEX cuenta un año más con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC).
En esta edición, el concurso contará con la presencia en el jurado de Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, el sexto mejor restaurante del mundo. Junto a él estarán prestigiosos cocineros como Homaro Cantú, con una estrella Michelin y Dominique Crenn, la única mujer chef en Norte América con dos estrellas Michelin.
A ellos se unen otras personalidades del mundo gastronómico como Fernando Salazar, vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham, Oriol Castro, chef de la Fundación El Bulli, Marta Fernández Guadaño, directora de Gastroeconomy, Lourdes Plana directora de Madrid Fusión e Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX entre otros.
El jurado estará presidido por el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.
Este año el jurado tendrá que votar por primera vez en directo por la que consideren la mejor tapa de este prestigioso concurso. Se trata de un nuevo sistema de votación a través del cual los votos son conocidos simultáneamente por el público, garantizando la transparencia. La entrega de premios se realizará el miércoles día 5 de noviembre en el acto de clausura.
FORMACIÓN EN GASTRONOMÍA ESPAÑOLA
Los doce jóvenes internacionales que forman parte del programa de ICEX se formaron durante las primeras seis semanas en cocina española y lengua española en Valladolid y a continuación se incorporaron a hacer prácticas en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país, algunos con una o más estrellas Michelin.
Sabine Caubarrère (Argentina) ha realizado las prácticas en Casa Solla; Carla Castro (Canadá) en Le Domaine, Abadía Retuerta; Blaz Kostanjsek (Eslovenia) en el Parador de La Granja y en Celler Can Roca; Nickolas Palamaro (EEUU) en Cenador de Amós; Miriam Sofia Much (EEUU) en Monastrell; Nigel Joseph Lobo (India) en Miramar y en Compartir; Ciarán Doyle (Irlanda) en Atrio; Kota Kobayashi (Japón) en Dani García; Sylwester Kosciuk (Polonia) en La Botica de Matapozuelos; Samuel Quan Xing Liang (Singapur) en A Poniente; Liezl Vermeulen (Sudáfrica) en Casa Marcial y Sandro Zinggeler (Suiza) en Akelarre.
Para la selección de los participantes en el programa, se envió una convocatoria a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.
La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
En sus siete años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España cerca de 100 jóvenes cocineros.