Aprobada la norma que regula el sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes

El Hierro
GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 12:49


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aenor ha aprobado la Norma UNE 178501 que regula el Sistema de Gestión de los 'Destinos Turísticos Inteligentes' estableciendo sus requisitos, como resultado del trabajo del Subcomité 5, presidido por Segittur y formado por 180 vocales de todos los niveles de la Administración Pública, instituciones, universidades y centros de investigación, empresa y expertos independientes.

Esta norma, pionera en el mundo en su categoría, es la base y hoja de ruta para un nuevo modelo de gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI. Es aplicable a todo tipo de destinos turísticos, y es certificable por un tercero independiente.

El objetivo es impulsar la innovación en los destinos con el desarrollo de las TICs, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos, señala Segittur en una nota.

La norma ha sido impulsada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y especifica los requisitos de un sistema de gestión para desarrollar un destino turístico y establecer objetivos y planes de acción vinculados con los ejes sobre los que se asienta un DTI: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, impulsó la definición de un marco homogéneo que permitiera tecnificar los destinos turísticos bajo el concepto de 'Destinos Inteligentes', según recoge el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) y en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Esta tarea fue encargada por el Consejo de Ministros a Segittur, que en 2013 promovió en el seno del comité técnico de normalización de AENOR AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes la creación del Subcomité 5 Destinos Inteligentes.

La implementación de la Norma UNE 178501 mejorará la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; impulsará la competitividad y el posicionamiento turístico del destino, incrementará la eficiencia en la gestión mediante la incorporación de la innovación y de la gestión de los datos, mejorará la sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, social y económica; así como la accesibilidad universal, además de incrementar la calidad de vida de los residentes.