La Autoridad Catalana de la Competencia ve "restrictivo" el reglamento de Turismo

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 15:08

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha emitido un informe en el que sostiene que el Proyecto de decreto de reglamento de Turismo de Cataluña contiene una regulación de esta actividad "restrictiva en términos de competencia y no da respuesta satisfactoria a las necesidades de flexibilización y simplificación".

En este sentido, ha considerado que impone unos "elevadísimos requisitos técnicos y servicios mínimos" para el ejercicio de la actividad de los establecimientos turísticos.

Además, ha señalado que la complejidad de este proyecto de decreto hace que sea una norma de difícil verificación de su cumplimiento por parte de la administración, y cree necesario hacer una trabajo profundo de simplificación y de disminución del grado de intervención de la regulación.

En cuanto a la oferta de alojamiento que se desarrolla en viviendas o habitaciones, el proyecto las equipara a la oferta turística tradicional, con lo que las somete al mismo régimen que al resto de oferta de alojamiento turístico.

Sin embargo, la Acco ha sostenido que este tipo de iniciativas de alojamiento turístico suponen un beneficio en términos de competencia, por lo que requiere una regulación flexible y "no resulta apropiado aplicarles los parámetros de regulación tradicional".

Defiende que ello provocará el "desincentivo a la entrada en el mercado de nuevos tipos de operadores, la protección de los intereses de las empresas incumbentes y el perjuicio a consumidores".

Por ello, se propone una desregulación en materia de turismo cuando el ejercicio de esta actividad no pueda considerarse habitual, y para los que la ejerzan de forma reiterada, una regulación con unos requisitos mínimos y justificados.

REGISTRO

El proyecto de decreto obliga a presentar una declaración responsable e inscripción --que se producirá de oficio-- en el Registro de Turismo de Cataluña a todos aquellos que quieran ofertar alojamiento turístico, lo que supone establecer un régimen de autorización administrativa.

La Acco recomienda un análisis sobre la necesidad y proporcionalidad de este régimen de intervención administrativa establecido en materia de turismo en Cataluña.