Borrego resalta que el Plan Integral de Turismo hace ganar competitividad a España

Isabel Borrego
PP ILLES BALEARS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 20:22

ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha resaltado este viernes que el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) aporta tanto a la Comunidad Valenciana como al conjunto del país la posibilidad de "incentivar y ganar en competitividad", y ha subrayado que España tiene que "mantener su posición frente a nuevos destinos" y poner en valor su cultura, la gastronomía, las infraestructuras o la seguridad.

Borrego ha realizado estas declaraciones tras clausurar en Altea (Alicante), el 'Foro Dinamiza 2012', un acto en el que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de la localidad, Miguel Ortiz, por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, o por la consellera de Turismo de la Generalitat valenciana, Lola Johnson.

La secretaria de Turismo ha señalado que el 80% del turismo que recibe España viene el sol y playa, ante lo que ha incidido en la necesidad de "poner en valor" aspectos nacionales como la cultura y la gastronomía. "Hay que ganar en experiencias, tenemos que diferenciarnos gracias a nuestras infraestructuras y a nuestra seguridad. Es lo que tenemos que ofrecer y lo que tenemos que vender", ha añadido al respecto.

En cuanto al plan integral nacional, lo ha calificado como un "plan de acción, una estrategia para ganar competitividad y rentabilidad". Además, ha señalado que se trata de un conjunto de "medidas de acción" que se van a poner en marcha "inmediatamente, en un plazo no superior a cuatro años". "No es un plan de ideas, para meter en el cajón, es un plan de medidas ejecutable. Medidas que van a tener un calendario y que se podrán medir de manera pública", ha enfatizado.

ACCIONES.

Entre las acciones incluidas en el citado plan, Borrego ha puesto el ejemplo de la "agilización de los visados", que, según los datos que ha aportado, ha supuesto que en menos de tres años se duplique el número de turistas rusos que vienen a España, y ha apuntado que en 2012, esa cifra se incrementará en un 40%.

Además, se ha referido a la modificación de la ley de costas, cuyo anteproyecto verá la luz en junio, según ha expresado, y que, a su juicio, garantizará competitividad y mejorar el producto turístico.

Del mismo modo, ha indicado que su departamento estudia la potenciación la fidelización de los agentes y turistas que visitan nuestro país, y ha puntualizado que actualmente el índice de fidelización de los viajeros con respecto a España es del 8,5%.

También ha expuesto que se han previsto la celebración de grupos de trabajo entre la Administración pública y el sector privado cuya primera cita tendrá lugar el próximo miércoles. En esta línea, ha matizado que "es el sector privado el que tiene que decir cómo quiere y cual es la mejor manera de participar tanto en los órganos de decisión como en la financiación de Turespaña".

Por último, se ha referido a la reorganización de las 33 oficinas de Turismo ubicadas en el exterior de nuestro país, unas sedes de las que Borrego ha dicho que crecieron en los años 60, "que han cumplido y cumplen su función, pero que todavía pueden mejorar tanto su estructura territorial como funcional".