BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración en política industrial, energética y turismo, que tiene como objetivo compartir información y conocimiento para mejorar la productividad e incrementar la cohesión social.
En el ámbito industrial, el convenio incluye el intercambio de información entre los 25 clústers existentes en Cataluña --que aglutinan 1.200 empresas con una facturación de 50.000 millones de euros-- con los 11 clústers y 11 preclústers activos en el País Vasco -- que suman 1.700 empresas con una facturación de 67.500 millones--, ha informado la Conselleria en un comunicado.
También se trabajará en materia de innovación empresarial mediante la participación conjunta en proyectos internacionales por parte de los centros tecnológicos, o facilitando el intercambio de conocimiento tecnológico.
En materia energética, se analizará conjuntamente los efectos que tiene la reforma del sistema energético del Gobierno central sobre el tejido industrial, y el impulso de medidas para paliarlos o para modificar la reforma.
En turismo, se impulsará nuevos productos e itinerarios que enlacen ambos territorios, como la Ruta Ignaciana (San Ignacio de Loyola) y el turismo gastronómico.