CC.OO. denuncia contratos fraudulentos en turismo y amenaza con movilizaciones

CC.OO.  Denuncia contratos fraudulentos en turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 12:42

Denuncia el abuso en contratos formativos, subcontratación y externalización, con rebajas de salarios de hasta el 30%

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha denunciado este martes el alto porcentaje de prácticas fraudulentas en la contratación laboral del sector turístico español, así como un bloqueo de convenios colectivos que podrían afectar a casi 500.000 personas este año, por ello no descarta movilizaciones antes el verano.

En una rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. Servicios, José María Martínez, ha recordado en la presentación del 'Informe de la actividad turística y el empleo', que el sector turístico vive su mejor momento en España con récords, tanto de ocupación como de rentabilidad, un impulso que no se ha visto reflejado en el empleo.

Martínez ha advertido de que el sector turístico que sufre de "explotación laboral y economía sumergida" con largas jornadas laborales no remuneradas.

Ante este panorama laboral, que ha calificado de "lúgubre", ha anunciado que tanto CC.OO. como UGT se plantean hacer este año "más cosas" para desbloquear los convenios colectivos, antes de que comience el la actividad más alta de la temporada turística.

En este sentido puntualizó que existen más de medio millón de trabajadores que podrían quedar este año sin convenio: un total de 371.000 que están sin convenio desde hace un año, a los que se sumarán los 147.000 a los que este años les vence. Una situación que según el sindicato "no es sostenible".

Por ello, tras usar los mecanismos de mediación necesarios para "coordinar un desbloqueo estatal" el sindicato se muestra dispuesto a "dar un paso más", lo que podría llevar a movilizaciones en el sector.

SUBCONTRATACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN.

Desde el sindicato también se ha denunciado además el abuso de los contratos formativos a los que se ha sumado la subcontratación y la externalización que se realiza en el sector de los hoteles, sobre todo entre camareras de piso. "Esto puede suponer rebajas de salarios de hasta el 30%", denuncian desde el sindicato.

Respecto a las viviendas vacacionales no regladas, CC.OO. aboga por un "pacto de coordinación" para hacer frente a una oferta alegal que "erosiona el mercado y el propio medio ambiente urbano".

El sindicato concluyó asegurando que ante la situación actual de crecimiento económico el sector debe aprovechar para fidelizar esta corriente coyuntural aprovechando para mejorar los negocios, al tiempo que se consigue un empleo de calidad más sostenible y con más derechos laborales.

"Debemos convertir al turismo en la palanca de la economía española para seguir generando más turismo y más empleo", aseguró el secretario general de política Institucional, Gonzalo Fuentes.

Leer más acerca de: