CECU hace recomendaciones de ahorro energético a los turistas en la ciudad

Autobus urbano en Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 13:31

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Moderar el uso del aire acondicionado y aprovechar el verano para conocer el transporte público son algunas de las recomendaciones que propone la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), dentro de su campaña veraniega 'Turista Responsable', cuya tercera fase se dirige a los comportamientos de los ciudadanos en las urbes, según informó la entidad en un comunicado.

Tras 'Turista en la playa: Ahorro de agua' y 'Turista en el campo: Prevención de incendios', la tercera y última parte de la campaña 'Turista Responsable', titulada 'Turista en la ciudad: Ahorro energético', está destinada a aquellos que pasan sus vacaciones en las ciudades, con el ahorro de energía como clave principal.

CECU asegura que "al mismo tiempo que las ciudades son una importante fuente de turismo, también son grandes focos generadores de contaminación", especialmente este verano en el que las ciudades reúnen "no sólo a los amantes del turismo cultural y urbano, sino a los muchos españoles que han decidido ahorrar estas vacaciones y descansar en sus casas".

Para ayudar a los ciudadanos "a dar un respiro al medio ambiente y lograr urbes más sostenibles", CECU propone una serie de medidas como usar el aire acondicionado sólo si es necesario --es preferible aprovechar la ventilación de la casa o usar un ventilador--, y en todo caso no superar los 25 grados del termostato.

En cuanto al transporte, la confederación propone "interesarse por los trayectos, las líneas y los abonos del transporte público", durante las vacaciones, ya que "es el momento ideal para hacer que los usuarios se convenzan de que es más rápido y económico que coger el coche para ir a trabajar todos los días".

A estos consejos exclusivos para estas fechas, se añaden otros extensibles al resto del año, como poner en funcionamiento la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos y utilizar bombillas de bajo consumo.

Asimismo, CECU recuerda la importancia del reciclaje: Desechar siempre la basura orgánica en los contenedores habituales; los envases de plástico y latas, en los amarillos; el vidrio, en los verdes circulares; el papel y cartón, en los azules, y el aceite usado, las pilas y los medicamentos, en los lugares habilitados para su tratamiento especial.

En la web www.cecu.es están disponibles estos documentos, sobre los que la entidad ofrece recomendaciones para que "seamos responsables con el medioambiente".