Ciudadanos exige criterios de mérito para designar consejeros de turismo en las embajadas

Turespaña
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Actualizado: domingo, 24 abril 2016 11:59


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos critica que el Gobierno haya desprofesionalizado la elección de los consejeros y consejeros adjuntos de Turismo que trabajan en las embajadas de España en el exterior con la aprobación de criterios "discrecionales" para su selección, y exige que se vuelva a los requisitos de mérito y capacidad que se aplicaban hasta ahora.

Así consta en una proposición no de ley presentada para su debate en la Comisión de Industria del Congreso y que recoge Europa Press, en la que la formación naranja recuerda la importancia del turismo para la economía española y, por ende, de la promoción que se realiza en los países emisores.

"Sin embargo, el Gobierno parece tener un doble rasero en este ámbito cuando propugna la importancia de atraer más turistas y de mayor calidad pero aprueba normativas que favorecen que los encargados de internacionalizar y mejorar la venta de la Marca España en el exterior posean menores exigencias profesionales que antaño", reprocha C's.

FUNCIONARIOS INDIGNADOS

Y es que los funcionarios de las embajadas denuncian que el real decreto aprobado en marzo de 2015 para modificar el procedimiento de provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España ha "rebajado" los requisitos de elección.

Entre otras cosas, se han disminuido los periodos de formación en el sector que es necesario acreditar y se permite una mayor "discrecionalidad" a la hora de elegir consejeros, al permitir procedimientos secretos que impiden conocer las aptitudes de cada aspirante.

Por ello, y "con la convicción de que es necesario garantizar el cumplimiento de los principios de mérito y capacidad en todos los ámbitos del sector público", Ciudadanos quiere que la Cámara Baja inste al Gobierno a derogar el mencionado decreto y recuperar los requisitos de designación que existían hasta hace un año.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Sin embargo, el PP defiende en otra iniciativa parlamentaria que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha tomado muy en serio durante la última legislatura la promoción internacional de España con el objetivo de "diferenciar" la oferta de la de otros países, conseguir una "diversificación territorial, de productos y de mercado", y desestacionalizar la llegada de visitantes.

En este sentido, se han realizado promociones de productos relacionados con el turismo cultural y urbano, la gastronomía, los deportes, la naturaleza, la historia, las compras o el turismo rural y de interior, con "buenos resultados" en materia de llegada de turismo.

Por ello, el PP quiere que el Congreso manifieste que es "necesario continuar promocionando internacionalmente la diversidad del país con el objetivo de disminuir la estabilidad y la dependencia del segmento de sol y playa" y, para ello, reclama promocionar productos como el turismo cultural, de naturaleza, de salud o enogastronómico; y crear planes específicos de producto.

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