La CNMC lanza una consulta pública sobre la economía colaborativa

Viviendas
Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 12:35

Comienza hoy y durará hasta el próximo 27 de noviembre

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa, al considerar necesario analizar desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiencia estas "novedosas" formas de intercambio, en concreto en los sectores de pasajeros y del alojamiento turístico.

   En un comunicado, el organismo presidido por José María Marín Quemada señala que debido a la repercusión social que están teniendo estás novedosas formas de contratación y de intercambio a través de Internet, desea obtener la opinión de todos aquellos agentes interesados en proporcionar su punto de vista y, de esta manera, participar en la elaboración del estudio.

   En esta primera fase, la CNMC parte de las bases teóricas que sustentan la regulación en general y, de forma aplicada, analiza los fundamentos que justificarían la regulación tradicional  en dos de los sectores en los que el consumo colaborativo ha tenido mayor repercusión: el de transporte de viajeros (taxi y autobús) y el del alojamiento hotelero.

TRANSPORTE DE VIAJEROS.

   En este sector, la regulación actual establece como requisito de acceso al ejercicio de la actividad de taxi y vehículos arrendados con conductor (VTC) contar con una licencia municipal para la realización de dichas actividades, estando limitado el número de licencias en ambos casos. Este aspecto tiene como efecto limitar la oferta en el mercado.

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

   En el caso de alojamientos turísticos, un sector liberalizado en cuanto al acceso al ejercicio de dicha actividad, está sujeto sin embargo a una extensa regulación que va más allá de las áreas propias del turismo.

   De hecho, la normativa que regula el establecimiento de nuevos alojamientos turísticos es de ámbito autonómico y municipal, aunque cuentan con elementos comunes por normas de tipo estatal como la Ley 25/2009.

   No existe, además, una clasificación por categorías única de alojamientos turísticos en todas las CC.AA., aunque apartamentos, viviendas de uso turístico y hoteles están reflejadas en la mayoría de las normativas.

   La prestación de servicios de alojamiento en estas categorías de alojamientos turísticos no requiere de autorización previa, sino de la obligación de comunicar a la autoridad autonómica competente el inicio de la actividad mediante una declaración responsable del titular que declara la actividad.

CÓMO HACER LLEGAR LAS PROPUESTAS.

   Así, los interesados podrán enviar sus respuestas y observaciones en tres etapas. La primera consulta sobre los fundamentos de la regulación tradicional de los dos sectores comienza este jueves y se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre.

   Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del documento final.

   Para hacer llegar las aportaciones la CNMC ha creado un espacio específico en su site y un formulario para la encuesta.

   Finalizado el proceso, la CNMC publicará un estudio que incluirá una serie de recomendaciones para garantizar una regulación procompetitiva y eficiencia de los sectores y actividades afectadas en beneficio de los consumidores.

Leer más acerca de: