Actualizado 02/07/2015 13:17 CET

El Congreso sobre Patrimonio Fortificado incide en la cofinanciación en la conservación

REUINAS, EDIFICIO EN RUINAS
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado que tiene lugar esta semana en Pamplona celebrará este viernes su última jornada, en la que incidirá en la necesidad de cooperar y cofinanciar en la conservación y mejora del monumento.

En concreto, la sesiones girarán en torno al 'Monumento como oportunidad', abordando en esta recta final asuntos como financiación, trabajo de fundaciones y voluntariado y valorización educativa, cultural y turística.

La jornada comenzará, de 9 a 11 horas, con la presentación de comunicaciones en sesiones simultáneas en dos salas del Palacio del Condestable. Luego, durante el resto del día tendrán lugar sesiones magistrales y mesas redondas en la Sala de Conferencias, para desembocar en la ceremonia de clausura a las 17 horas, en la que participarán María Caballero, como concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona y José Vicente Valdenebro, gerente del Consistorio y coordinador del proyecto FORTIUS.

Este congreso, en el que hay representación de expertos de 21 países, se realiza dentro del proyecto FORTIUS, por lo que está subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

En el transcurso de las intervenciones, los ponentes abordarán la necesidad de que en la protección del monumento militar o del conjunto de ellos, como las líneas defensivas fronterizas, se impliquen diversos Estados y las distintas administraciones territoriales de una unidad estatal, siempre de forma coordinada, sin dejar de lado iniciativas privadas de carácter más o menos benéfico, pero respetuosas con en patrimonio.

Según esta postura, la tutela pública y mecenazgo privado deberían cooperar así en la preservación y puesta en valor de este patrimonio, para su correcto legado a futuras generaciones.

Para leer más