Consejos útiles para viajar en avión este verano

Archivo - Asientos de un avión.
Archivo - Asientos de un avión. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 21 mayo 2023 9:59

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las vacaciones de verano se aproximan en el calendario, un periodo en el que los desplazamientos en avión aumentan y, con ellos, también lo hacen los retrasos y cancelaciones en los vuelos que pueden desbaratar, en mayor o menor medida, los planes de los viajeros.

Según datos de Airhelp, entre junio y septiembre de 2022 en España, viajaron en avión más de 42 millones de pasajeros --de los cuales, 12 millones y medio, el 30%, sufrieron retrasos o cancelaciones en sus vuelos y 830.000 tuvieron derecho a ser indemnizados--.

Para prevenir y evitar molestos percances a la hora de desplazarse en avión este verano Airhelp ofrece una serie de consideraciones a tener en cuenta.

AEROPUERTOS Y AEROLÍNEAS MÁS PUNTUALES

Si el vuelo parte de alguno de estos aeropuertos tendremos más posibilidades de llegar puntuales a nuestro destino vacacional. Según Airhelp, los aeropuertos españoles con mayor grado de cumplimiento, de entre los de mayor tránsito de viajeros durante el verano pasado, fueron por este orden: Tenerife Norte, con más del 85%, Bilbao (82%); Adolfo Suárez Madrid-Barajas (78%), Lanzarote (77%) y Gran Canaria (74%). Por su parte, Alicante, Menorca y Barcelona-El Prat Airport, rondaron el 70% de puntualidad.

Sin embargo, los aeropuertos, entre los de mayor tráfico aéreo en verano, que tienen mayor probabilidad de ocasionar retrasos y cancelaciones son: Sant Joan en Palma de Mallorca (60%), Ibiza (64%), Málaga (67%), Manises en Valencia y el de Tenerife Sur en las Islas Canarias con el 68% de cumplimiento es sus salidas.

Por aerolíneas, las compañías aéreas con mayor volumen de pasajeros en verano, más fiables en cuanto a puntualidad, son por este orden: Emirates, con un 93% de cumplimiento, Latam (92%), American Airlines (89%), Binter y Avianca con el 85%.

No obstante, las peores aerolíneas son Ryanair, que es la compañía aérea menos puntual con un 43% de cumplimiento; seguida de British Airways (56%), Lufthansa (58%), Easyjet (63%) y Air France con el 64%

CONFLICTOS EN OTROS PAÍSES

Los vuelos con salida o llegada a algunos destinos pueden verse cancelados o retrasados. En Francia, el respaldo a la huelga nacional de los controladores aéreos podría trastocar el tránsito aéreo este verano y obligar a desviar vuelos del espacio aéreo galo. Según Eurocontrol, en tal caso, España sería el principal país afectado.

En el Reino Unido, los disturbios laborales en el aeropuerto de Heathrow durante las pasadas vacaciones de Pascua hicieron que British Airways, tuviera que recortar sus vuelos, una circunstancia que podría repetirse este verano.

En Alemania, la aerolínea Lufthansa disminuirá la frecuencia de unos 34.000 vuelos durante los próximos meses, debido a que continúa la escasez de personal en el sector aéreo.

PÉRDIDA DE EQUIPAJE

Cinco de cada mil maletas facturadas se pierden o llegan con retraso a su destino, según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronaúticas (SITA).

Esto ocurre con más frecuencia en vuelos internacionales y especialmente cuando hay vuelos de conexión. Airhelp recuerda que el pasajero afectado puede reclamar por retrasos, pérdida o daños en el equipaje.

Si los viajeros resultan perjudicados por retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdidas de equipaje durante sus vacaciones de verano, Airhelp aconseja que ejerzan su derecho a reclamar. Según establece la CE 261, las cancelaciones y los retrasos de los vuelos pueden dar lugar a indemnizaciones de hasta 600 euros por pasajero, mientras que el importe de la compensación se calcula en función de la duración y el trayecto del vuelo.