Cozumel busca convertirse en Destino Turístico Inteligente

Restos arqueológicos en Cozumel
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 10:51

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha comenzado esta semana los trabajos para la conversión de la isla de Cozumel en primer Destino Inteligente del Caribe Mexicano.

Esta actuación forma parte del acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de enero entre la Secretaría de Estado de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español enmarcado dentro del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Turística entre España y México.

Ya en julio de 2014, ambos países firmaron dos acuerdos para intensificar la colaboración en materia de turismo y pymes. En el marco turístico, España se comprometió a facilitar el trabajo conjunto con Segittur para desarrollar el modelo mexicano de esta red de Destinos Inteligentes.

El proyecto se basa en la externacionalización de todo el modelo de Destinos inteligentes aplicado en España, incluida la certificación y el diagnostico.

La Red de destinos Inteligentes forma parte de la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías recogida en el Plan Integral de Turismo Nacional (PINT) presentado hace dos años.

ASESORAMIENTO.

Durante esta semana técnicos de Segittur se han desplazado a la isla de Cozumel para reunirse con Sectur, Sedetur y Fonatur, entidades responsables de la promoción turística de Cozumel y la Riviera Maya, así como los máximos responsables de la Fundación de Parques, Museos de Cozumel e Instituciones Académicas.

Se han mantenido encuentros con las autoridades responsables e los puertos, el mueble, responsables autoridades federales, asociaciones y cámaras empresariales, operadores del aeropuerto y empresas de transporte.

El objetivo es recabar la máxima información sobre el terreno para la elaboración del informe diagnóstico y posterior elaboración del plan de acción que permita que la isla de Cozumel cuente con su hoja de ruta para convertirse en el primer destino inteligente del Caribe Mexicano.

El Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 incluye el proyecto 'Destinos Inteligentes', impulsado desde Segittur, que pretende facilitar la incorporación de innovaciones en los destinos turísticos, dotándoles de tecnología, fomentando el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales

España es el primer país que va a normalizar el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes, lo que nos convertirá en referentes a nivel internacional.