Cuatro Estrellas Michelín de la cocina unen la gastronomía riojana y extremeña en Cáceres

Cuatro Estrellas Michelín de la cocina unen la gastronomía riojana y extremeña e
LA RIOJA GASTRONÓMICA
Publicado 14/03/2019 14:59:46CET

CÁCERES, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro Estrellas Michelín de la cocina han unido la gastronomía riojana y extremeña en un acto en Cáceres que ha reunido a más de cien personas, la gran mayoría hosteleros de la capital cacereña, para disfrutar de la cocina y los productos riojanos y escuchar la conversación gastronómica entre los chefs Toño Pérez, Francis Paniego y el sumiller José Polo.

'Conversación en torno a la gastronomía' ha contado como maestro de ceremonias con el gastrónomo Mikel Zuberio, Premio Nacional de Gastronomía. Los cocineros Toño Pérez y Francis Paniego disertaron sobre las materias primas y sus aplicaciones en la cocina. Asimismo, los asistentes pudieron degustar tres tapas elaboradas con productos riojanos que maridaron con vinos de la Ramón Bilbao y Mirto.

El evento se enmarca en la campaña 'La Rioja Gastronómica' con la que La Rioja Capital pretende promocionar los alimentos esta comunidad autónoma, dentro y fuera de su territorio, con el fin de proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

Para ello, se han desarrollado dos actividades. La primera tuvo lugar el martes con una degustación de platos como el Cremoso de Coliflor de Calahorra, el Champiñón o la 'Alegría riojana rellena', en 'Experiencia Sabores de La Rioja'. Anoche, los comensales disfrutaron de 'Conversación en torno a la Gastronomía'.

El centenar de asistentes degustó tres pinchos maridados con tres vinos de bodegas Ramón Bilbao: 'Croqueta de carrillera con mermelada de vino tinto', 'Arroz con oreja' y 'Migas del pastor con huevo de codorniz', con los vinos Lalomba Rosado 2018, Ramón Bilbao Reserva Original 2014 y Mirto 2014.

LA RIOJA GASTRONÓMICA

Esta campaña promocional de los productos riojanos tiene pensado viajar este año , además de a Cáceres, a Gerona en mayo, Valladolid en junio, Mallorca en octubre y Sevilla en noviembre, informa la organización en nota de prensa.

El año pasado estuvo presente en Zaragoza, Gijón, La Coruña, Valencia y Málaga, completando los mercados objetivos que se fijaron en 2016 con actividades promocionales en Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, con cocineros de prestigio en destino (Javier Estévez, Sacha Hormaechea, Jesús Sánchez, Sergio Bastard, Aitor Arregi, Ramón Roteta, Jesús Santamaría, Josemi Olazabalaga, Ion Gómez, José Santiago, Sergio y Javier Torres, Roberto Alfaro, Nacho Manzano, Pepe Solla, Ricard Camarena, Rodrigo García y Daniel Carnero).

Todos ellos se convierten, por un día, en representantes de la cocina riojana en sus lugares de origen, siempre acompañados de representantes de la tierra como Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Ramón Piñeiro, Pedro Masip y Ventura Martínez, entre otros cocineros riojanos.

Unos tres mil prescriptores culinarios y agroalimentarios han asistido ya a estas jornadas, un número que se pretende superar en esta edición. Para ello se pretende contar con la presencia de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) en Gerona, Víctor Martín y Noemí Martínez (Trigo) en Valladolid, Macarena de Castro (Maca) en Mallorca y Pedro Adame y Javier Fernández (El Traga y Baltazares) en Sevilla.

Además de las actividades señaladas, 'La Rioja Gastronómica' incluye el Concurso de Pinchos de La Rioja, que este año ha celebrado su XVIII edición; colaboraciones con el Basque Culinay Center y otros centros educativos, y diversas catas maridadas en varias localidades riojanas.

Contador

Para leer más