VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la tramitación de un nuevo decreto para regular los establecimientos de alojamiento en la modalidad de albergue con el objetivo de impulsar la actividad de este sector y la calidad de la oferta turística de la Comunidad además de favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial y reforzar los derechos de los clientes.
Según han explicado desde la Consejería que dirige Josefa García Cirac, con el nuevo decreto se diferenciarán los albergues turísticos de los albergues de los Caminos a Santiago con el fin de reconocer la singularidad del Camino de Santiago como recurso, "más allá de lo estrictamente turístico". Para los primeros se establecen dos categorías y para los Albergues de los Caminos a Santiago tres.
Quedarán excluidos de la consideración de servicio de alojamiento turístico en la modalidad de albergues los albergues juveniles, tanto permanentes como de temporada; los campamentos y las residencias juveniles, integrados ambos en la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León, y los alojamientos en habitaciones de capacidad múltiple cuando su uso esté condicionado a la pertenencia a un determinado grupo u organización no estando abiertos al público en general.
También quedan fuera los alojamientos en habitaciones de capacidad múltiple prestados sin contraprestación económica o cuando la cantidad abonada tenga el carácter de donativo; los refugios de montaña o edificios destinados a alojar y proteger temporalmente de las inclemencias meteorológicas a los personas usuarias y que estén ubicados en zonas de montaña de difícil acceso y los arrendamientos de vivienda, tal y como aparecen definidos en la normativa sobre arrendamientos urbanos, el subarriendo parcial de vivienda y el derecho de habitación.
La nueva regulación de los albergues se adaptará a la normativa de europea sobre los servicios en el mercado interior para simplificar los procedimientos de acceso a la actividad empresarial y será suficiente presentar una declaración responsable en la que se informe de que cumple la normativa aplicable para ejercer la actividad "sin que se tenga que esperar a ninguna resolución administrativa turística".
También se simplifica la tramitación de acuerdo con la normativa de Estímulo a la Creación de empresas y se incorpora la posibilidad de presentarla a través de medios electrónicos, "lo que facilita y agiliza la tramitación, disminuye costes y aumenta la calidad y eficacia de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica".
Los establecimientos de alojamiento en la modalidad de albergues en régimen turístico en la Comunidad son los establecimientos que facilitan al público servicios de alojamiento turístico en habitaciones de capacidad múltiple, con o sin otros servicios complementarios de manutención, y podrán ofertar la práctica de actividades de ocio, de educación o en contacto con la naturaleza, y que cumplan con los requisitos que establece este decreto.
Para conseguir estos objetivos el proyecto de decreto de albergues está estructurado en seis capítulos, en los que se integran 48 artículos, dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales.
El decreto recoge dos disposiciones adicionales sobre otras normativas sectoriales y medidas sanitarias específicas para estos alojamientos de turismo; dos disposiciones transitorias sobre régimen transitorio de los alojamientos en la modalidad de albergues en régimen turístico inscritos en el registro de turismo de Castilla y León y sobre albergues de peregrinos sin fin lucrativo que actualmente están inscritos en el registro de turismo de Castilla y León y una disposición derogatoria.
También cuenta con dos disposiciones finales, que contemplan, la primera, la facultad atribuida a la Consejería competente en materia de turismo para dictar las disposiciones necesarias para la aplicación y cumplimiento del presente decreto; y la segunda, referida a la entrada en vigor.
El proyecto de decreto de albergues turísticos de Castilla y León permanecerá publicado en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León hasta el 23 de noviembre, para dar respuesta al trámite de audiencia pública y participación ciudadana y recibir las sugerencias de quienes quieran contribuir al mismo.