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MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los daños en maletas suponen el 40% de las incidencias relacionadas con el equipaje de los viajeros españoles, seguidas por la demora en la entrega (35%), robo (15%) y pérdida definitiva (10%), según el departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros que analiza las principales incidencias en el equipaje sufridas por los turistas.
El verano es la época de mayor número de desplazamientos en avión y en ella los equipajes pueden sufrir algunos desperfectos al ser manipulados por el personal de los aeropuertos o perderse entre los numerosos vuelos que se operan a la vez.
Los daños en maletas o bolsas --el 40% de las incidencias relacionadas con equipajes-- se deben sobre todo a golpes, abolladuras y rotura de asas y ruedas. La mayoría de estos percances se producen sobre todo en los vuelos, durante la manipulación de los equipajes en las cintas transportadoras de los aeropuertos o mientras se cargan en las bodegas de los aviones.
Los casos de demora en la entrega de equipaje --el 35% de las incidencias totales-- se dan en su mayoría durante los vuelos, y se deben, según la consultora internacional en el sector aéreo Sita, a una mala praxis en la transferencia entre vuelos de conexión, sobre todo en los principales aeropuertos internacionales del mundo, muy congestionados y con una gran cantidad de tráfico de tránsito.
La consultora afirma que durante 2013 el número total de equipajes mal gestionados ascendió a 21,8 millones, lo que supone 6,96 maletas mal tramitadas por cada mil pasajeros.
Y es que, casi la mitad de los retrasos en la entrega de equipaje --el 45%-- se relacionan con un cambio de avión; el 16% de equipajes no se cargaron en el avión y otro 15% no llegaron por problemas con la aduana, mal tiempo o restricciones en el espacio o peso. El resto de retrasos en la entrega se vinculan a una mala gestión de las maletas al llegar al destino o un etiquetado erróneo.
En cuanto a los robos de maletas, suponen un 15% de las incidencias con equipajes, algo que puede ocasionar numerosos trastornos en el viajero, sobre todo si está en el extranjero.
CONTRATAR UN SEGURO.
Por ello InterMundial Seguros recomienda la contratación de un seguro de viajes adecuado que minimice las molestias ocasionadas por las incidencias con los equipajes.
Así, en caso de demora en la entrega, la compañía se encarga de la búsqueda, localización y envío de los equipajes facturados y, además, se ocupa de reembolsar los gastos ocasionados durante la espera. Y si se producen daños en el equipaje, se reembolsarán los gastos a los viajeros.
En caso de robo de documentación, la contratación de un seguro de viaje permite realizar un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria y cubrir los gastos de tramitación de la documentación robada. Y si el robo es del equipaje, el seguro asume parte o la totalidad del valor del mismo.
Ante daños o robos en materiales informáticos, dispositivos móviles y cámaras fotográficas, se reembolsa su valor estipulado. Finalmente, en caso de pérdida total del equipaje, se indemniza al pasajero en virtud del valor del mismo.