Actualizado 18/06/2021 14:53 CET

Día internacional del sushi: recomendaciones sobre dónde comer los mejores nigiris, makis o rolls

Archivo - Rainbow rolls del Nomo
Archivo - Rainbow rolls del Nomo - NOMO - Archivo
 

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Si hay un plato típico japonés ese es el sushi, que cada 18 de junio celebra su día internacional. Un plato en el que se combina pescados crudos, mariscos o verduras envueltos en arroz que hace las delicias de todos los paladares por las múltiples variedades y tipos que podemos encontrar. Así que para disfrutar este día con un nigiri, maki o un roll os dejamos algunas recomendaciones para coger los palillos y saborear estos bocados.

Para los que busquen un propuesta gastronómica rompedora y degustar sorprendentes sushis, una opción es Salvaje, tanto en sus sedes de Madrid y Barcelona. Allí ofrece un ambiente animado y glamuroso, con música de DJ en directo y una oferta culinaria de primer nivel con sus originales rolls Dinamita -rellenos de cangrejo, envueltos en hojas de soja y acompañados de mantequilla trufada-, o sus Fujiroll, de Snow Crab, cebollino, lechuga, aguacate, tobiko, langostinos y salsa coreana gochujiang, acompañados de alguno de los cócteles diseñados por Borja Goikoetxea.

Otra parada obligada para disfrutar en la capital de un rico sushi es Nomo (Bárbara de Braganza, 8). El chef japonés Naoyuki Haginoya sorprende al comensal madrileño en la barra de sushi con elaboraciones como el salmonete no tataki (tataki de salmonete con tirabeques al wok, salsa ponzu y hojas de wasabi) o el futomaki Spicy Tuna, además de diferentes propuestas de nigiris y 'rainbow rolls' para los que se emplea el mejor producto con guiños locales, como el arroz del Delta del Ebro. Y para los que opten por contar con sus platos en casa, también es posible pidiendo en su 'delivery' Nomomoto.

En la concurrida zona de Ponzano, una parada para disfrutar de un buen sushi es Zen Asia Bistró (Bretón de los Herreros, 29), donde se puede elegir entre una amplia variedad de nigiris y rolls, que incluye un barco con 40 piezas, ideal para compartir entre amigos o en pareja.

Para los paladares más viajeros, nada mejor que la fusión asturiana, peruana y japonesa que ofrece el chef Mario Céspedes en Ronda 14 (General Oraa, 25), donde seduce en el día del sushi al comensal con sorprendentes creaciones como su roll de mar y montaña (langostino y carne roja), el de cangrejo de caparazón blando con salsa de curry o el gunkan con tartar de vieiras al ají amarillo.

Otra opción para vivir toda una experiencia culinaria en un cuidado espacio de la mejor cocina japo-fusión en este día es Sr.Ito (Pelayo, 60), que propone esta celebración con algunos de sus rolls y nigiris, como los de salmón flameado con lima y azúcar caramelizado o de aguacate, queso y miel; su gunkan de pez mantequilla braseado, trufa y huevo de codorniz; o su Obama roll o california rolls.

En Kippu (Padilla, 58) podremos dejarnos llevar por las innumerables recetas de autor diseñadas por Qifeng Lin, que están inspiradas en elementos coloridos de la naturaleza. Así, podremos elegir entre sushi no moriawase, makis especiales (california uramaki, tori shiitake uramaki, soft shell crab, unagi uramaki...) o sus gunkans coronados con salsa de anguila, foie o huevo de codorniz.

También es un día para visitar una de las novedades gastronómicas de la capital como es Tottori (Lagasca, 67), un restaurante de alta cocina nipona recién aterrizado en Madrid tras llevar 20 años triunfando en Japón. En su local nos recomiendan coger los palillos para saborear su nigiri de lubina con Yuzu y wasabi natural, el nigiri de huevo de codorniz o el nigiri de buey Waygu flambeado.

Mientras que en Ikigai (Flor Baja, 5) el chef Yong Wu Nagahira interpreta y fusiona las culturas japonesa, española y francesa en su propuesta gastronómica, donde reinventa las recetas tradicionales japonesas con un toque muy personal. Así, para este día nada mejor que dejarse sorprender con el nigiri de espardeña con su pilpil, el nigiri de atún, sal y trufa, o uno de sus 'hits', el nigiri de toro, jamón y caviar.