Publicado 26/10/2020 14:14CET

Digitalización, inteligencia artificial, talento y mayor personalización, nueva hoja de ruta del turismo

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Turismo, Turistas, Foto, móvil, tecnologías, smartphone - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El turista post-Covid es más digital, busca sus viajes a través de plataformas online, reserva con menos antelación y a destinos con ambientes más relajados y servicios más personalizados, evitando en lo posible el contacto con otras personas, según un informe de CESAE Business & Tourism School.

El nuevo turista del futuro valora en profundidad los riesgos antes de decidirse por un destino u otro, es más exigente en conocer todos los aspectos de su viaje para hacerlo con una mayor tranquilidad y confianza.

Es por ello por lo que los profesionales del turismo consideran que el sector se tiene que reinventar y superar los retos impuestos por el coronavirus en este nueva era turística.

En este sentido, el director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School, Alberto Peris, señala que "el Covid-19 ha obligado al sector a acelerar su digitalización y a innovar con soluciones tecnológicas de vanguardia, que llegarán a suponer la diferencia entre resistir al virus y evolucionar o desaparecer".

En esta línea estaría la implementación de propuestas basadas en Inteligencia Artificial para proporcionar soluciones de hiper personalización, el desarrollo o implementación de herramientas de Internet of Things (IoT) para generar más garantías, así como retorno con el dinero invertido.

"La nueva normalidad ha resaltado la necesidad de establecer protocolos que cumplan con los requisitos y las normativas sanitarias y, sobre todo, que le ofrezcan confianza al viajero", explica Peris que añade que "existen nuevas medidas que justificarán y reforzarán el proceso de transformación digital en el mundo del turismo que ya estaba en curso".

Por otro lado, el director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School insiste en que en este nuevo escenario es necesario apostar por la capacitación del personal.

La atención debe centrarse en las personas, tanto en los trabajadores como en los clientes, que ahora buscarán más garantías y confianza en los profesionales que atienden los establecimientos. La situación actual requiere "una priorización diaria implacable y un compromiso continuo de acción".

El talento seria por tanto un factor clave. Los expertos consideran que los establecimientos solo podrán diferenciarse gracias al personal y su capacidad de convencer y motivar a un cliente para que les visite. La formación necesaria para conseguir explotar estas capacidades se convertiría por tanto en vital.

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