Dubai recibió 7,28 millones de visitantes en 2021, un 32% más - TURISMO DE DUBAI
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Dubái registró el pasado año un total de 7,28 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento interanual del 32%, según datos del Departamento de Economía y Turismo de Dubái, que destaca que la ocupación hotelera media de la ciudad alcanzó el 67% el pasado año, situándose entre las cifras más altas a nivel internacional.
Las visitas internacionales a la ciudad superaron los 3,4 millones de turistas en el cuarto trimestre de 2021, alcanzando el 74% del total de llegadas de viajeros registrados en el cuarto trimestre de 2019, según los últimos datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET).
Las cifras de visitas de 2021 subrayan la capacidad de resistencia y el resurgimiento del sector de los viajes en el emirato, reafirmando el papel del turismo como motor clave del crecimiento económico de la región. Y las perspectivas son que esta tendencia positiva se mantenga a lo largo de 2022 y en los próximos años.
Superando el impacto de las restricciones a los viajes internacionales en los principales mercados mundiales, Dubái continuó atrayendo a viajeros a lo largo de 2021 desde los mercados que estaban abiertos.
Los principales países de origen de turistas de Dubái recuperaron el impulso para registrar un crecimiento positivo durante 2021, con el mercado de origen por excelencia, India, que aportó 910.000 visitantes (5,3% interanual), seguido de 491.000 viajeros de Arabia Saudí (+22,8% interanual), mientras que Rusia y Reino Unido aportaron 444.000 (+50,3% interanual) y 420.000 visitantes (+7,1% interanual), respectivamente.
El auge de las visitas internacionales se vio impulsada por las fuertes llegadas de turistas de los mercados regionales. Oriente Medio y Norte de África y los países del Consejo de Cooperación del Golfo contribuyeron de forma conjunta al 26% del volumen total, lo que refuerza el continuo atractivo de Dubái para los viajeros de los mercados de proximidad.
Por su parte, Europa Occidental representó el 22% del total de visitantes en 2021, con las visitas encabezadas por el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. El sur de Asia aportó el 18% de las visitas internacionales, mientras que Rusia, la CEI y Europa del Este contribuyeron en conjunto con un 15%.
LOS HOTELES RECUPERAN NIVELES PREPANDEMIA
Los hoteles de Dubái presentaron un fuerte desempeño en el cuarto trimestre logrando un crecimiento significativo en todas las métricas en comparación con 2020. Por primera vez, el sector hotelero superó los niveles prepandemia en el cuarto trimestre de 2021, incluyendo más del 81,4% de ocupación en comparación con el 80,7% de ocupación durante el cuarto trimestre de 2019.
La ocupación media, en general, alcanzó el 67% en 2021 en comparación con el 54% del año anterior, que se encuentra entre las tasas más altas a nivel internacional. La continua inversión nacional e internacional en el sector también supuso que, a finales de 2021, los visitantes y residentes de Dubái pudieran elegir entre un total de 755 establecimientos hoteleros y 137.950 habitaciones.
Los huéspedes también pasaron más tiempo en los hoteles de Dubái, con una duración media de la estancia que alcanzó las 4,6 noches (frente a las 4,2 noches de 2020), mientras que el total de 31,47 millones de noches de habitación ocupadas representó un crecimiento del 53,7%, en comparación con 2020, y aproximadamente el 98% de las noches de habitación ocupadas de 2019.
Los buenos resultados de sus hoteles han sido destacados por la empresa internacional de análisis de gestión hotelera STR, que señaló que "la demanda de habitaciones de hotel en Dubái para 2021 equivale a la de Londres, París y Oslo, todas juntas".
La inauguración de la Expo 2020, el 1 de octubre de 2021, ha marcado asimismo el inicio de una nueva etapa para la industria turística de la ciudad. Como primer evento mundial presencial de tal magnitud desde el inicio de la pandemia, la Expo 2020 Dubái sigue siendo un imán para atraer a más visitantes a la ciudad, acogiendo 11,6 millones de visitas de residentes y viajeros mundiales en el periodo de cuatro meses.