La OCU pide un protocolo "claro" de actuación y "transparencia" en las informaciones de Sanidad

Maletas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:51

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado un protocolo "claro" de actuación para todas aquellas personas que crean que pueden haber estado expuestas al ébola, sea por haber viajado a alguno de los países más afectados o incluso en España.

Además, ha solicitado una mayor "transparencia" en las informaciones que está aportando el Ministerio de Sanidad, especialmente en el caso de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus tras atender en el Hospital Carlos III de Madrid al sacerdote Manuel García Viejo, fallecido el pasado mes de septiembre por el ébola.

La organización ha subrayado también la importancia de que los profesionales sanitarios, incluidos los de Atención Primaria, dispongan de directrices "claras" a la hora de enfrentarse a un paciente con ébola y ha avisado de que "nada crea más inquietud" que la falta de información "fiable y completa".

"En algún momento se ha producido un incumplimiento del protocolo de atención a enfermos de ébola, y parece claro que no existía (o no se ha cumplido) un protocolo claro de cómo debía procederse en caso de que aquellos profesionales que han atendido a enfermos presentaran algún síntoma", ha apostillado.

Dicho esto, la OCU ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud es "capaz" de responder a este reto, aunque ha insistido en que la situación es "seria" y exige respuestas "adecuadas".

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