Publicado 01/09/2021 19:59CET

Empresarios y asociaciones turísticas de Huesca destacan la afluencia de visitantes en verano a los valles pirenaicos

HUESCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y asociaciones turísticas del Alto Aragón han resaltado este miércoles la gran afluencia de visitantes que durante el verano ha llegado a los valles del Pirineo.

En la provincia de Huesca se han recuperado valores similares a los de 2019, previos a la crisis sanitaria, y por segundo año consecutivo, se ha destacado la importancia del turismo nacional, aunque según ha afirmado la presidenta de la Asociación Turística del Sobrarbe, Paz Agraz, también ha habido pequeñas porciones de turismo internacional, en su mayoría de Francia y Bélgica.

Agraz ha manifestado que "se han recuperado valores de ocupación anteriores a la pandemia y todo el verano ha tenido lugar esa dinámica desde finales del mes de junio, que empezó a llegar un buen número de turistas y también se ocupación de segunda residencia".

Agraz ha asegurado que este verano ha sido un "balón de oxígeno" para empresas turísticas, comercio y hostelería. La recuperación ha sido "tanto económica como anímica", ha dicho.

El impacto turístico en el Valle del Aragón ha sido muy similar. El presidente de la Asociación Turística de este valle, Luis Terrén, ha hecho un balance "muy positivo" de los meses de junio, julio y agosto, "con una ocupación máxima en hostelería y segundas residencias", a la que ha ayudado la reactivación del sector de campamentos y campus deportivos.

Este es el segundo verano en el que las vacaciones se desarrollan con la pandemia y las mascarillas, y Terrén ha señalado que "desde el pasado año hay una tendencia a buscar espacios naturales y al aire libre para disfrutar de esos días".

La gran afluencia de turistas también ha dejado ver sus efectos en la restauración y las actividades de ocio y deportes de aventuras. Terrén ha apuntado que la pandemia ha traído la necesidad de organizar los planes y actividades a distancia y "la posibilidad de realizar reservas online ha facilitado mucho la experiencia a los usuarios".

Desde las asociaciones esperan que lo que resta de la campaña turística no se vea afectado por nuevas olas de contagios de COVID-19. El turismo ya no es tan estacional como hace unos años y, aunque no se igualarán las cifras de visitantes que está habiendo en verano, Paz Agraz ha hecho hincapié en que se esperan buenos niveles de ocupación hasta mediados del mes de noviembre.

Contador

Para leer más