MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, aseguró hoy que España tiene la gran oportunidad de posicionarse como líder destino mundial en turismo de compras, al tiempo que abogó por apostar por atraer turistas con una mayor capacidad adquisitiva.
Durante la celebración del II Summit Shopping Tourism and Economy 2016, que se la recién nombrada secretaria de Estado clausuró en Madrid, recordó que el turismo es "una de las principales locomotoras de la actividad económica del país" y que éste ha tenido un papel clave en el inicio y la consolidación de la recuperación de la economía española.
La responsable de Turismo, que recordó que España ocupa la tercera posición mundial en llegada de turistas y en gasto turístico, mostró su satisfacción por las nuevas cifras récords conocidas hoy, aunque instó a no ser "conformistas" con estas cifras.
"Tenemos un reto por la calidad y la excelencia y dentro de esta apuesta es importantísimo el turismo de compras, que es un elemento clave ya que incrementa el gasto medio por turista, ayuda a la diversificación y contribuye a desestacionalizar", aseguró la secretaria de Estado quien añadió que aunque en este segmento específico España no es líder "tiene mucho potencial, y eso es una buena noticia".
Asían recordó que el Gobierno está apostando por una política turística orientada a la mejora de la rentabilidad y la diversificación, y por el diseño de productos turísticos para captar viajeros con mayor capacidad adquisitiva.
Dentro del plan específico para el turismo de compras puesto en marcha desde el Ejecutivo, Asían destacó la agilización y la digitalización en la devolución del IVA, eliminando obstáculos a las compras que realizan los visitantes extranjeros en España.
Para finalizar destacó la necesidad de desarrollar de forma decidida la conectividad, así como la promoción de España en el exterior a través de una colaboración "más estrecha" entre las distintas esferas de la Administración así como con el sector privado, a quien solicitó una apuesta decidida por el turismo.
MÁS TURISTAS DE CALIDAD.
Durante la jornada de clausura del foro, que analizó los principales retos y desafíos del turismo de compras en España el presidente del comité organizador, Juan Antonio Samaranch aseguró que España necesita más turistas de calidad que "traigan riqueza y trabajo a nuestro país al tiempo que ayuden a desestacionalizar la economía".
Samaranch señaló que más allá de las cifras de entradas de turistas hay que valorar la rentabilidad que estos ofrecen en la economía. La clave sería por tanto atraer a turistas que realicen un mayor gasto "ofreciendo un producto excelente y creando experiencias únicas para este turista".
Todos los expertos intervinientes coincidieron en destacar la importancia de la comunicación y de la conectividad como elementos clave de la apuesta por el turismo de compras en España.
El director de servicios comerciales y gestión inmobiliaria de Aena, Juan Manuel Fernández Bosh, señaló la conectividad como uno de los pilares del desarrollo del turismo de compras y recordó el importante incremento de rutas aéreas que se han producido este año en España. "El turismo de compras es importantísimo para diversificar el turismo en España. Por ello hay que realizar un esfuerzo conjunto para hacer un producto cada vez más atractivo y hacerlo llegar a los destinos", explicó el directivo.
Una opinión compartida por el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien aseguró que la conectividad no sólo facilita el movimiento de turistas sino que es un importante elemento creador de negocios. "Es el mejor embajador de España en el exterior. Al turista hay que cuidarlo, estudiarlo, reconocerlo, dedicarle atención y saber evolucionar", aseguró en su exposición el alto comisionado.
"MADRID, LA MEJOR TIENDA DEL MUNDO"
Como ejemplo, se analizó el caso de la Comunidad de Madrid y su fuerte apuesta por el turismo asiático, uno de los principales mercados del turismo de compras de todo el mundo.
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido aseguró que Madrid tiene un gran potencial para atraer al turismo de calidad "como pocos lugares en el mundo" y añadió que si se trabaja conjuntamente se podrá duplicar el turismo de países extracomunitarios.
Por su parte la directora de Comercio y Consumo de esta comunidad, María José Pérez-Cejuela, destacó la preocupación del Gobierno regional para que Madrid sea un referente del turismo mundial a través del establecimiento de una estrategia global transversal y añadió que a pesar de que el turismo de compras es un producto en sí mismo, tiene que ver visto como parte del conjunto global de oferta turística que ofrece la capital. "Madrid será la mejor tienda del mundo", concluyó.