España se queda fuera de la final del concurso Bocuse d'Or, olimpiadas de la cocina mundial

El sueco es el gran favorito para la final de enero en Lyon

Suecia gana el Bocuse D'or Europa
Foto: LE FOTOGRAPHE
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:30

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Suecia ganó el Bocuse d'Or Europa 2014, consideradas las olimpiadas de la cocina mundial, en un campeonato en el que los países nórdicos volvieron a liderar los primeros puestos de una lista en la que el español Alberto Moreno quedó en 16 posición con lo que no ha logrado clasificarse para participar en la gran final donde solo entran los doce primeros puestos.

   El sueco Tommy Myllymäki ganó en Estocolmo el preciado trofeo después de dos días de competición y es uno de los favoritos para la final mundial de estas olimpiadas gastronómicas, que se celebrarán en enero de 2015 en Lyon (Francia).

   Este chef ya consiguió el Bocuse de plata en 2011 y se espera que siga los pasos del danés Rasmod Kofoed, que se hizo con el oro en 2011 tras ganar el bronce en 2005 y la plata en 2007.

   Los ganadores de la medalla de plata y bronce fueron los cocineros de Dinamarca y Noruega respectivamente, ocupando el chef francés la cuarta posición. Finlandia y Reino Unido ocuparon la quinta y sexta posición también.

   El español, chef del Restaurante Dos Hermanos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y miembro de la denominada 'La Roja de la Cocina', la Selección Española de Cocina Profesional Asociación quedo en la decimosexta posición tras presentar sus platos en la primera jornada de la competición.

   Además de elegir a los doce clasificados, se otorgó a Francia el premio al mejor plato de pescado, a Finlandia el de carne y a Rusia el de mejor chef asistente, un galardón que busca reconocer jóvenes talentos.

PAÍSES NÓRDICOS EN CABEZA.

   La gala estuvo presidida por el príncipe Carlos Felipe de Suecia y contó con la asistencia de Jerôme Bocuse, hijo del fundador del premio, Paul Bocuse, quien no pudo acudir por los problemas de salud que sufre.

   El jurado, que cuenta con la española Elena Arzak como presidenta del jurado internacional y el también sueco Björn Frantzén como presidente de honor, está compuesto además por otros once prestigiosos cocineros.

   La historia se repite más o menos similar a los años anteriores. En 2012 las medallas de oro, plata y bronce fueron para Noruega, Suecia y Dinamarca respectivamente, en 2010 fueron para Dinamarca, Noruega y Francia, y en 2008 lo países galardonados fueron Noruega, Dinamarca y Suecia.

   La final se celebrará el 27 y 28 de enero de 2015 en Lyon (Francia) entre 24 países: doce europeos, cinco asiáticos, tres de América Latina, dos seleccionados por la organización y otros dos invitados.

   También se anunció que Budapest acogerá la próxima edición del Bocuse d'Or de Europa en 2016, lo que supondrá una oportunidad para divulgar los mejores productos gastronómicos húngaros.

Contenido patrocinado