España superará en 2016 la cifra récord de 17 millones de turistas británicos

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:07

Uno de cada tres viajes de los turistas británicos tendrá como destino España este invierno

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

España superará por primera vez este año los 17 millones de turistas británicos, un 11% más que el pasado año, según datos del Ministerio de Energia y Turismo que asegura que este invierno uno de cada tres viajes de turistas británicos tendrá como destino España.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dado a conocer este lunes estos datos durante su participación en la XXXVII edición de la World Travel Market (WTM), una de las principales ferias turísticas del mundo, que se celebra en Londres hasta el 9 de noviembre.

En esta edición, la WTM cuenta con la participación de más de 186 países expositores y en ella se dan cita más de 50.000 profesionales del sector turístico y 3.000 medios de comunicación de todo el mundo.

La secretaria de Estado, acompañada por el embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo-Figueroa, y la directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha visitado la presencia española en la feria.

En un contacto con los medios de comunicación, Borrego subrayó que el Reino Unido conserva su posición como principal mercado emisor hacia España y que, de mantenerse la tendencia actual, en 2016 se superará la cifra de 17 millones de turistas británicos al final del año, récord histórico absoluto.

Borrego ha mantenido previamente un encuentro con los principales agentes del sector turístico británico a los que ha expuesto la coyuntura económica de España y la situación de la industria del turismo nacional.

Asimismo, les ha trasladado que las previsiones del Gobierno pasan por cerrar el año 2016 con un récord absoluto de llegadas, superando los 74 millones de turistas internacionales acompañados de cifras también excelentes en gasto.

El empleo en el sector, como también les ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, está mostrando un gran dinamismo. Los ocupados vinculados a las actividades turísticas han experimentado un aumento interanual del 4,8%, que en términos absolutos supone 117.141 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, alcanzando la cifra total de 2,5 millones de ocupados.

Es el valor el más alto de toda la serie histórica. Los ocupados en el sector turístico supusieron el 13,9% del empleo total en la economía española.

ESPAÑA, DESTINO VACACIONAL LÍDER.

En 2015, los turistas británicos llegados a España fueron más de 15,7 millones, el 23,1% del total de llegadas a España, y gastaron 14.081 millones de euros una variación interanual del 10,46%.

En los nueve primeros meses de 2016, el Reino Unido mantiene su condición de primer emisor de turistas hacia España, con 14,44 millones de turistas británicos, un incremento del 13%, y un peso sobre el total de llegadas a España del 23,9%. El gasto crece un 12,2%, muy importante teniendo en cuenta la depreciación de la libra respecto del euro en los últimos meses.

Borrego ha destacado los avances conseguidos en la estrategia de marketing de Turespaña para el Reino Unido, cuyos objetivos son mejorar la rentabilidad del turismo británico y aumentar la diversificación temporal, motivacional y geográfica.

BUENAS PERSPECTIVAS ESTE INVIERNO.

Las perspectivas para la temporada de invierno también son muy positivas. La capacidad aérea se incrementa un 21,7% y las reservas de paquetes hacia España están un 33% por encima de las del pasado año. Así uno de cada tres viajes de los turistas británicos este invierno tendrá como destino España.

Canarias es, un año más, el principal destino beneficiado, y su cuota de mercado del total de viaje organizado en invierno crece hasta el 33%.

Ello es reflejo de la capacidad adicional aérea que registra el archipiélago, con 573.364 nuevos asientos más que en la temporada de invierno 2015-2016.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN LA FERIA.

La presencia española en la feria ocupa 2.900 metros cuadrados, incluyendo el pabellón del Instituto de Turismo de España (Turespaña) que en la presente edición tiene una superficie de 602 metros cuadrados en los que se albergan comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades oficiales, cadenas hoteleras, agencias de viaje, compañías aéreas y otras.

Dentro del plan de marketing para 2016, Turespaña realizará 313 actividades entre las que se encuentran 127 viajes de prensa, 73 viajes de agentes, 21 jornadas de trabajo, 2 acciones de formación al canal, 20 presentaciones a agentes y 55 acciones de marketing y comunicación a consumidor final y medios.

En esta edición de la WTM se presentó al sector a Javier Piñanes como el nuevo director de la OET de Londres. Con anterioridad fue director de Turespaña, y director de las OET de Berlín, Los Ángeles y Nueva York.