España superará este año los 70 millones de turistas por primera vez en su historia

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2016 15:29

Oramas urge a analizar el 'Brexit' y la economía colaborativa en el Consejo Español de Turismo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

España superará en 2016 ampliamente y por primera vez en su historia la cifra de 70 millones de turistas internacionales, a falta de contabilizar el mes de diciembre, con un incremento del 8,4% en tasa interanual, según ha avanzado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Nadal, que ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso para informar sobre las líneas de la política de su Departamento, recordó que España logró ya en 2015 un récord turístico con 68 millones de visitantes internacionales. Se prevé que España cierre el año con 74 millones de turistas extranjeros y un aumento del gasto del 10%.

Nadal puso en valor que España lideró en 2015 por primera vez el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo en 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (FEM) y se consolidó en la tercera posición en el ranking mundial por turistas e ingresos. Asimismo, resaltó que el 90% de los españoles valore la oferta nacional y que el 80%-90% de los turistas que visitan España repiten.

Este China emitirá casi medio millón de turistas hacia nuestro país, con un incremento del 40% nada desdeñable para España teniendo en cuenta el volumen de población del gigante asiático.

"Si uno mira a la marca España, el turismo no solo es fuente de crecimiento, de empleo y actividad económica de primer orden, sino uno de los sectores donde España está mejor posicionada para vender país y el que más aporta a la buena imagen de nuestro país, más allá de la aportación económica", señaló Nadal, para un sector que tiene también retos y debilidades que atajar.

El nuevo responsable de Turismo reconoció que uno de los retos más importantes es la regeneración de los destinos maduros, favorecidos por la situación de otros competidores, pero donde es vital lograr un mayor rendimiento de la inversión, para lo que es necesario la cooperación público-privada y apoyar el desarrollo urbanístico y sostenible que los convierta en más atractivos.

USO DEL 'BIG DATA' Y UNIDAD DE MERCADO.

Nadal señaló que la transformación de las zonas maduras en destinos de última generación será uno de sus objetivos al frente del Departamento así como la creación de nuevos productos turísticos, dirigidos a segmentos 'senior' y 'milenial' y su promoción; la mejora de la conectividad aérea con Asia y la utilización figuras deportivas y chef reconocidos que ayuden a vender mejor la oferta.

Asimismo, apostó por adelantarse a la oferta analizando los datos que proporcionan las búsquedas por Internet y el análisis del 'Big Data' aplicando la era digital a su modernización, tanto en materia de promoción como en la reserva 'online', donde se puede "avanzar mucho más".

En cuanto al auge de la economía colaborativa, que Nadal reconoció está transformando el sector turístico, señaló que se debe actuar "bajo un principio de igualdad y de no discriminación", por lo que "ante igualdad de producto se debe aplicar el mismo tipo de regulación y la actividad debe enmarcase en el mismo ámbito fiscal".

Nadal indicó que la Ley de Unidad de Mercado trata de aplicar criterios similares en el conjunto del territorio, con normas parecidas que no supongan costes, y recordó que existe un mecanismo de conflicto al que los operadores pueden acudir y denunciar si hay discriminación. "Es bueno que lo hagan", apuntó.

TRANSVERSALIDAD Y COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

Consideró clave la cooperación transversal dentro de las diferentes administraciones --el Estado, las CC.AA. y las corporaciones locales-- y la interlocución con el sector privado, que ya ha dado sus frutos en algunos destinos maduros como Canarias y Baleares.

Nadal reconoció que entre las debilidades del sector figuran la alta estacionalidad que afecta a la competitividad, la fuerte dependencia de la oferta de 'sol y playa' que hace más difícil la diferenciación por calidad, y una demanda débil en el segmento urbano y cosmopolita.

"España no está lo suficientemente posicionada en el segmento del turismo cosmopolita, que atrae además un mayor gasto", señaló. Como ejemplo, apuntó que España figura para los alemanes como primer destino familiar pero en el quinto puesto como destino urbano.

EVITAR LOS EFECTOS DEL 'BREXIT.

También se refirió al 'Brexit', que podría afectar al turismo teniendo en cuenta que Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas hacia España con 17 millones de visitantes, y abogó por evitar los problemas que puedan surgir en la entrada de visitantes o cuestiones como la doble imposición como residentes o propietarios de viviendas, temas que están en la agenda.

En esta línea, se refirió también al estancamiento de los viajes de larga duración en Europa y a la disminución del segmento de los viajes familiares, ante el envejecimiento de la población del Viejo Continente, que habrá que hacer frente.

La mayoría de los grupos reprocharon al ministro que un turismo de 'cifras' --basado en volumen y no en poder adquisitivo--, con la paradoja de la presión sobre los destinos y de la precariedad en el empleo del sector y se le preguntó por las medidas para atajarlo. Nadal recordó la labor realizada desde la Inspección de Trabajo ante la alarma social sobre las camareras de piso y explicó que los ingresos se reducen porque la estancia media se está acortando.

Asimismo, le afearon que no se ponga "apellidos" a sus propuestas concretas, sobre todo en lo que tiene que ver con la renovación de los destinos maduros y la recuperación de la inversión pública, después de haber visto reducir la dotación presupuestaria en esta materia en los últimos años. Desde Esquerra Republicana se le cuestionó por Paradores, empresa que dijo se encuentra saneada.

Finalmente, desde Coalición Canaria, dentro del Grupo Mixto, la diputada Ana Oramas, le pidió que cuanto antes convoque al Consejo Español de Turismo para analizar el impacto de la economía colaborativa y los posibles impactos del 'Brexit', teniendo en cuenta que solo en Tenerife el mercado británico supone el 40%, petición está última a la que se sumó el Grupo Popular.