Los españoles viajaron un 4,2% en los dos primeros meses del año realizando 21,5 millones de viajes

Turistas En Málaga Viajeros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 13:41

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles han arrancado el año viajando un 4,2% más, hasta alcanzar un total de 21,5 millones de desplazamientos en los dos primeros meses del año, según avanzó la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tanto los viajeros internos como al extranjero mostraron fuertes crecimientos en los dos primeros meses del año, si bien el de los viajes emisores fue de mayor cuantía.

En el mes de febrero, los residentes en España realizaron 10,3 millones de viajes, un 2,8% más que el mismo mes del año anterior. Por destinos, destaca el fuerte crecimiento de los viajes emisores en contraste con la práctica estabilidad de los viajes dentro de España.

Los viajes de ocio y las visitas a familiares y amigos se posicionaron como los principales motivos del mes, con un peso conjunto en torno al 80%. Ambos registraron crecimientos interanuales, si bien el acontecido en las visitas a familiares o amigos fue mucho mayor.

MENOS VIAJES EN NOVIEMBRE

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes al mes de noviembre, los españoles realizaron un total de 9,6 millones de viajes, lo que ha supuesto un descenso interanual del 11,5%.

La mayoría de los viajes (92,6%) realizados por los españoles tuvieron como destino alguna comunidad española, mientras que el 7,4% restante se decantó por el extranjero.

En variación interanual los primeros descendieron un 12,4%, mientras que los viajes al extranjero aumentaron un 0,9%. En términos generales, el descenso se sustentó en la caída de los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos, así como en los viajes realizados en fin de semana.

En relación a la tipología, los viajes de fin de semana fueron los más numerosos, pues acapararon más de la mitad de los realizados. Éstos mostraron un descenso interanual del 15,4%.

El coche y el avión fueron los principales medios de transporte utilizados, con pesos respectivos del 74,2% y 12,2%. Ambos descendieron respecto al año anterior: un 13,1%, el coche y un 4%, el avión.

Entre enero y noviembre de 2011, los residentes en España realizaron un total de 147,6 millones de viajes, un 1,1% más que durante el mismo periodo de 2010. El crecimiento de los viajes al extranjero (6,8%) fue mayor que el acontecido en los realizados dentro del país (0,6%).