Turistas
CEDIDA
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 10:38

Caen los viajes con alojamiento hotelero, con un 20% del total


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los turistas españoles viajaron un 6,8% más en noviembre, hasta alcanzar los 10,3 millones de desplazamientos, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el undécimo mes del año, nueve de cada diez viajes se realizaron dentro del país, pese a que el mayor incremento se registró en los viajes al extranjero (+12,8%), mientras que los realizados en el territorio nacionales crecieron un 6,3%.

Así, en relación al tipo de viaje, cinco de cada diez fueron de ocio y cuatro de ellos para visitar familiares y amigos, un incremento motivado por las escapadas de fin de semana o puente, frente al importante retroceso experimentado por los viajes de trabajo o estudios.

En función del tipo de alojamiento, caen los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero, con un 20% del total, y crecen aquellos en los que se utilizó el alojamiento extrahotelero, con un 80% del total.

Este dato se debió al descenso de los viajes de españoles por motivos laborales, frente al auge de los desplazamientos por ocio o para visitar a familiares o amigos.

En los once primeros meses del año, los residentes en España han realizado un total de 148,7 millones de viajes, un 0,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

UN 6,9% MENOS EN AGOSTO.

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a agosto de 2012, los españoles realizaron cerca de 20,7 millones de viajes este mes, un 6,9% menos que hace un año.

En el octavo mes del año los viajes dentro de España cayeron un 7,5%, con un peso total del 90,1%, mientras que los viajes al extranjero registraron un descenso del 1,8%.

Las vacaciones de verano acapararon cerca de la mitad de los viajes, pese a retroceder un 15,3% con respecto al año anterior, seguidas de las escapadas de fin de semana que se redujeron un 5%.

La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región valenciana la única de estas cuatro que creció con respecto al año anterior (+3%) y la catalana la que experimentó mayor caída (-14,5%).

El alojamiento hotelero registró un retroceso del 16,8%, mientras que el sector no hotelero disminuyó un 4%.

El coche se posicionó como el principal medio de transporte con ocho de cada diez viajes pese a retroceder el transporte por carretera un 3,7% interanual, aunque el mayor perjudicado fue el avión que descendió un 22,7%.

De esta forma, entre enero y agosto los residentes en España realizaron 113,5 millones de viajes, cifra ligeramente inferior a la alcanzada en el mismo periodo del pasado año (-1,3%), con una caída del 0,7% en los viajes internos y un descenso del 7,3% en el turismo emisor.