Euskadi, Canarias y Baleares ven positivo el plan integral del turismo y piden más colaboración público-privada

Rivero, López Y Bauzá, En El VI Foro Exceltur
EXCELTUR
Actualizado: martes, 17 enero 2012 20:02

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRES) -

Los presidentes del País Vasco, Patxi López; Canarias, Paulino Rivero; y Baleares, José Ramón Bauzá, han valorado este martes el Plan Integral de Turismo que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se ha comprometido a presentar en los próximos meses, al tiempo que han coincidido los tres para dinamizar el sector es mejorar la colaboración de los sectores público y privado.

Durante su participación en el IV Foro turístico organizado por Exceltur en Madrid, López, Bauzá y Rivero se han mostrado de acuerdo en destacar la importancia del sector para la economía española y de las comunidades autónomas, pero todos ellos han manifestado la necesidad de "reconvertirlo" para modernizarlo y que pueda adaptarse a las necesidades y a la demanda.

Por eso, los tres ven con buenos ojos el anuncio realizado por Rajoy, si bien el presidente canario ha subrayado que "los problemas no se resuelven sólo con literatura". "Un plan integral queda muy bien, pero hace falta empezar a descender a la realidad y a concretar medidas", ha explicado, tras lo cual ha puesto como ejemplo la reducción de las tasas aeroportuarias.

A la pregunta de si creen necesaria la celebración de una conferencia de presidentes dedicada únicamente al turismo, López ha señalado que un foro de este tipo es "necesario para muchas cosas" y ha añadido que si el Gobierno concreta finalmente un plan integral para este sector, "sería bueno" que todas las autonomías participaran en su elaboración y fueran "colaboradoras y cómplices".

El único que se ha mostrado a favor de esa posible conferencia ha sido Bauzá, quien ha ofrecido Baleares como sede, para después añadir que las comunidades autónomas no deben "competir" entre ellas en materia de turismo, sino colaborar todas juntas para impulsar España como destino turístico.

MODERNIZAR Y PROFESIONALIZAR EL SECTOR.

En cualquier caso, el presidente balear ha asegurado que en Baleares las medidas específicas referidas al turismo se van "a unir siempre y en todo momento a la iniciativa privada", para remarcar que en el caso del Ejecutivo autonómico "no se va a hacer nada que no esté consensuado con los profesionales en la materia, en este caso el sector turístico".

Rivero se ha mostrado de acuerdo con su homólogo balear, tras lo cual ha remarcado que cuando habla de "colaboración público-privada" se refiere a "todos los niveles" con el principal objetivo de "modernizar el sector turístico para mejorar la calidad". En este sentido, ha advertido a los empresarios de que "contratar personal no cualificado no favorece nada".

Mientras, el lehendakari ha subrayado que dentro de la marca España "cuelgan otras marcas" como son las de cada comunidad autónoma y que lo "importante" es "sumar para ser más potentes", sin olvidar que cada una posee particularidades concretas.

A su juicio, la participación del sector privado "no es que sea importante, es que es imprescindible", ya que, en su opinión, sin él "no funciona nada". "En el turismo sí o sí tiene que haber colaboración público-privada", ha indicado, para después reiterar que el objetivo es "calidad y excelencia" y lograr que el sector turístico sea "profesional".

Además, López ha querido destacar que, en el caso del País Vasco, una de las circunstancias que ha resultado "fundamental" para el sector turístico ha sido el cambio en el "clima político y social" con el cese de la violencia de ETA y acabar así con "un tiempo de conflicto permanente". "Hemos sido capaces de acabar con nuestra peor pesadilla", ha manifestado.