Exceltur alerta de que las ecotasas aéreas pueden afectar al turismo

Actualizado 11/07/2019 15:02:56 CET
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de ExcelturEUROPA PRESS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Exceltur ha instado hoy a no gravar al turismo con más "tasas o impuestos discriminatorios" como las ecotasas turísticas al transporte aéreo, tras el anuncio realizado por Francia y que se están proponiendo desde Europa, y aboga por impulsar un cielo único europeo "sin demonizar al turismo".

En esta línea, el 'lobby' turístico, que reúne a una treintena de empresas turísticas, ha criticado esta iniciativa de gravar al sector aéreo con 'tasas verdes' que tienen en su origen "excusas medioambientales" y que podrían afectar especialmente a países periféricos y destinos turísticos de referencia como España.

Tras la presentación del informe de valoración empresarial del segundo trimestre del año y las expectativas turísticas para el verano elaborado por Exceltur su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, abogó por no gravar al sector turístico con impuestos innecesarios que lo dañen.

Francia aplicará una 'ecotasa' desde 2020 a los vuelos que despeguen de los aeropuertos del país, y ha pedido la formación de "una coalición de grandes países europeos" que pongan en marcha "progresivamente" un impuesto sobre el queroseno de los aviones para incitar a las compañías a utilizar aviones más eficientes y limitar las emisiones contaminantes.

"Antes de tomar decisiones administrativas con la ligereza que supone la de Francia, hay que pensar en otras decisiones administrativas más valientes, más realistas y mucho más eficientes como la creación del espacio único europeo", ha argumentado Zoreda, que ha apoyado las reivindicaciones del sector aéreo.

"Apoyamos las reivindicaciones realizadas por las compañías aéreas sobre esta tasa medioambiental pero consideramos que existe una tendencia a demonizar al turismo como generador de problemas", ha lamentado Zoreda, quien consideró "más eficiente" mejorar el tráfico aéreo bajo un espacio de 'Cielo Único Europeo'.

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