Publicado 06/09/2021 12:41CET

Exceltur asegura que las condiciones laborales del sector turístico están por encima del SMI

Archivo - José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
Archivo - José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur - EXCELTUR - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que al sector turístico le preocupa "de manera relativa" el debate sobre si el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe actualizarse, teniendo en cuenta que "en general, las condiciones laborales en el sector están por encima del salario mínimo".

No obstante desde la patronal turística alertan de que "cualquier subida de costes puede ser algo a tener en cuenta", ya que la recuperación turística española todavía está ralentizada a pesar del buen verano registrado.

"Nos preocupan más otros aspectos de la reforma laboral como el concepto de la temporalidad adaptada al sector, que tiene para nosotros una relevancia y una significación mucho más trascendente para ser resuelta lo antes posible", explicó Zoreda en declaraciones a RTVE, reiterando que en la mayoría de los convenios de sector turístico "el salario mínimo está muy por debajo de las condiciones conseguidas".

"Por lo tanto no es un tema en la agenda prioritaria de preocupaciones del sector", justificó Zoreda, aunque alertó que un aumento de costes laborales sí podría tener su repercusión en la creación de empleo turístico todavía rezagado respecto a la media nacional del resto de los sectores.

BUENA CAMPAÑA DE VERANO POR EL TURISMO NACIONAL

Zoreda mostró su satisfacción por una positiva campaña de verano "que ha ido de menos a más" gracias, sobre todo, a la "extraordinaria pujanza" de la demanda nacional, que ha superado incluso las expectativas del sector.

"Sin embargo la demanda extranjera ha seguido todavía muy contenida, muy ralentizada, debido a la variabilidad de las restricciones en las políticas de los distintos países", ha explicado, indicando que en los siete primeros meses del año se ha dejado de ingresar más de 31.000 millones de euros por esta contingencia.

"Efectivamente estamos empezando a atisbar una recuperación, pero estamos muy lejos de poder asegurar que estamos ya en una recuperación consolidada", ha manifestado Zoreda, quien ha insistido en que España tiene que ser líder en ofrecer turismo de alto valor añadido con productos experienciales "que dejen mejor resultado, mejor empleo y mayor empatía en la ciudadanía".

Exceltur considera que esta temporada estival ha demostrado que el turismo es un producto de primera necesidad y que tiene unos "extraordinarios horizontes de futuro".

PIDE LLEGADA DE AYUDAS INMEDIATA.

Respecto a la prolongación de los ERTEs y la llegada de ayudas al sector, desde Exceltur se valora la voluntad del Gobierno de poner en marcha ambos mecanismos de protección, aunque se reclama que su llegada se produzca de manera inmediata antes de que muchas empresas tengan que echar el cierre en este principio de la recuperación. También se alerta que habrá que analizar "detenidamente" las condiciones de extensión de los ERTEs.

Zoreda adelanta que el mes de septiembre se presenta con "bastante incertidumbre" ante la reducción de la demanda nacional por el fin de periodo vacacional y la recuperación del calendario escolar.

"Nos espera un fin de año complicado y, excepto para Canarias que arranca su temporada fuerte, si no se recupera la deseada afluencia de turismo extranjero este año será un año nuevamente complicado", ha alertado Zoreda.

Contador

Para leer más