Exceltur: "Cuanta más estabilidad mejor"

Confía en que se dé una pronta solución a la moratoria en Barcelona y que impere la "sensatez"

Amancio López, presidente de Hotusa y Exceltur
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 22 enero 2016 11:41

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Exceltur, Amancio López, ha asegurado que 2016 se presenta "cargado de esperanza" para el sector turístico, con perspectivas de continuar creciendo y creando empleo --tras generar más de 60.000 empleos en el último año-- y ha señalado que cuanto "más amplia" sea la estabilidad política, mayor confianza se generará que es lo que determina que consumidores e inversores tomen sus decisiones.

"Los indicadores en estos momentos son francamente buenos, hemos pasado de un círculo vicioso a uno virtuoso, que esperemos que otros factores no lo compliquen", ha asegurado López, presidente también del Grupo Hotusa, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

López, presidente también del Grupo Hotusa, ha destacado el buen comportamiento del turismo internacional, pero sobre todo del turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, donde se ha producido "el gran salto adelante". También ha resaltado el turismo de negocios con un crecimiento por encima del 10%, básicamente vinculado al consumo interno.

Las perspectivas para este año son que el turismo internacional desacelere su ritmo de crecimiento, aunque siga creciendo, pero si la confianza se mantiene, será el turismo nacional el que más crezca. "En 2014 ya se empezó a recuperar, en 2015 el crecimiento ha sido muy fuerte y el ciclo todavía no ha acabado".

DINERO ESPERANDO A INVERTIR EN ESPAÑA.

Respecto a la influencia de la incertidumbre política en el sector, el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística ha constado que "hay dinero" esperando a invertir en España. "El dinero es muy cobarde y en unos tiempos como los actuales donde las oportunidades son muchas y todos los países compiten con todos, los inversores pueden elegir", ha advertido.

Desde el 'lobby' turístico señala que se requiere "estabilidad, certeza, seguridad jurídica y confianza" para invertir y también para el consumo. "La confianza hace que el consumidor tome sus decisiones", ha explicado.

López ha reconocido que a corto plazo la inestabilidad política puede no tener influencia pero a medio y largo plazo "sin duda", por lo que desde la prudencia ha opinado que un gobierno de amplia base con mayoría parlamentaria sería bueno para la economía y por extensión para el turismo. "Sería un paso adelante por parte de los grandes partidos, porque en el 80% de los temas están de acuerdo", ha señalado.

Además, ha considerado que sería una "gran oportunidad" para acometer reformas que todavía no se han finalizado. "La fiscalidad se debería orientar a incentivar a las empresas que crean empleo porque el gran drama de este país es la desigualdad y los cuatro millones de parados", ha subrayado.

CONFÍA EN UNA SOLUCIÓN PARA LA MORATORIA BARCELONA.

López, quién ha defendido el modelo de mercado español, ha asegurado que en materia de fiscalidad se debería tener en cuenta la existente en otros países competidores porque los inversores pueden elegir y deslocalizarse es para muchas empresas "realmente sencillo".

Sobre la moratoria en Barcelona, ha recordado que se han realizado inversiones en función de unas normas. "Si se trata de un cierto parón para diseñar un plan estratégico de grandes líneas sobre el modelo que más nos interesa puede tener sentido, pero en un corto plazo", ha opinado.

En esta línea, ha insistido en las inversiones ya realizadas por lo que ha confiado en que pueda "resolverse pronto" este tema y de la "forma más razonable", de forma que la "sensatez acabe imperando".

Contenido patrocinado