Publicado 14/03/2014 15:36CET

Extremadura destaca el aumento de visitantes extranjeros en 2013 gracias a 81 acciones de promoción

Elisa Cruz.
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha destacado el aumento de turistas extranjeros en un 5,1 por ciento el año pasado con respecto a 2012, un incremento que ha achacado a las 81 acciones incluidas en el Plan de Promoción Turística de Extremadura 2013.

Elisa Cruz ha indicado que este plan de promoción ha contado con 81 acciones consensuadas con el sector y orientadas a los principales mercados nacionales e internacionales emisores de turistas a la región.

Gracias a estas acciones, Extremadura ha cerrado 2013 con algo más de 1,4 millones de turistas, una cifra similar a 2012, ha dicho Elisa Cruz en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Parlamento de Extremadura, que se ha celebrado este viernes.

Para la directora general, "especialmente positivo" ha sido el crecimiento de los turistas extranjeros, ya que 2013 ha cerrado con 211.493 viajeros extranjeros alojados en la comunidad autónoma, un aumento del 5,1 por ciento respecto a 2012.

Este incremento, ha indicado, es mayor en las pernoctaciones de turistas extranjeros, que en total han realizado 347.852 pernoctaciones en el año pasado, que representa un aumento del 8 por ciento respecto a 2012.

Aunque los datos son "generalmente positivos", Elisa Cruz ha manifestado que hay que seguir trabajando en la promoción y en la comercialización de la región para alargar la estancia media y para aumentar el gasto del viajero.

81 ACCIONES

Elisa Cruz se ha pronunciado así a tenor de la pregunta formulada por el diputado del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura Francisco Martín, que se ha interesado por la valoración del Gobierno regional de cada una de las acciones de promoción turística ejecutadas en 2013.

En su intervención, Elisa Cruz ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por el turismo, un sector con "gran capacidad" para generar empleo y riqueza en el territorio, y prueba de esta apuesta -ha dicho- es que el Gobierno de Extremadura incrementa en 3,5 millones de euros el presupuesto destinado a la Dirección General de Turismo para 2014.

Asimismo, ha recordado que el Plan de Promoción Turística de Extremadura 2013 ha contado con 81 acciones consensuadas con el sector y orientadas a los "principales" mercados nacionales e internacionales emisores de turistas a la región.

De esta forma, ha precisado Elisa Cruz que, con este plan, Extremadura ha llegado a países donde no se había promocionado el destino extremeño "nunca" antes.

Gracias a las acciones desarrolladas con el Plan de Promoción Turística se ha logrado crear nuevos productos, consolidar los ya existentes y especializar en productor turísticos el destino Extremadura, ha asegurado la directora general de Turismo.

En cuanto a la creación de nuevos productos turísticos, la directora general ha mencionado la Ruta de los Descubridores, Tajo Internacional destino gastronómico, el Parque Temático Natural Abierto de Alqueva, la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura, o la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Respecto a la consolidación de productos ya existentes, Cruz ha mencionado el Club de Producto Birding in Extremadura, la Ruta Vía de la Plata, la Ruta Carlos V o el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Igualmente, ha manifestado que desde su departamento también se han realizado acciones dirigidas a la especialización de productos en cuatro "grandes" temáticas, tales como turismo ornitológico, turismo gastronómico, turismo de negocio y turismo activo y deportivo.

APOYO DE EVENTOS

Por otro lado, ha indicado que la Dirección General de Turismo ha apoyado eventos que se realizan en los territorios, además de estar presente en festivales y eventos realizados por el Gobierno de Extremadura u otras instituciones.

Pero además, ha apuntado Elisa Cruz, su departamento es promotor de eventos como la Feria Internacional de Ornitología, el Festival de las Aves de Cáceres, o el Festival de las Grullas, entre otros.

A lo largo de 2013, la directora general de Turismo ha recordado que también han desarrollado guías de viajes para tablet y teléfonos móviles, además de estar presentes en todas las redes sociales.

Por todo lo anterior, Elisa Cruz ha manifestado que el Gobierno regional valora la repercusión del Plan de Promoción Turística 2013 sobre los indicadores que describen el comportamiento y la demanda turística en la comunidad autónoma, y ha añadido que "los tres años mejores del turismo han sido con el gobierno de Monago".

Por su parte, Francisco Martín Simón ha criticado que el Gobierno extremeño realizó en 2012 un recorte presupuestario a la promoción turística del 53 por ciento, y ha asegurado que en 2013 ha habido 141.000 turistas menos en la región con respecto al año anterior.

Por ello, el socialista ha pedido un estudio específico para conocer dónde están los mercados, y que se ponga en marcha el Consorcio Público-Privado de Promoción Turística, a lo que Elisa Cruz ha respondido que el sector les ha trasladado que no quiere ese consorcio.

Asimismo, la directora general ha aseverado que el Ejecutivo regional está haciendo el destino de Extremadura "más competitivo", porque ha apuntado a la promoción internacional para no depender "solamente" del turista nacional, y ha añadido que el Gobierno autonómico ha optimizado los recursos.