Extremar la alerta en la navegación de recreo para evitar accidentes este verano

Embarcaciones amarradas.
Embarcaciones amarradas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 31 julio 2020 12:54

Más del 60% de las emergencias de embarcaciones de recreo ocurren durante los meses de verano

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) alerta sobre la necesidad de que los patrones de las embarcaciones de recreo y el resto de usuarios de artefactos náuticos que no requieren titulación extremen la atención y la vigilancia durante la navegación, máxime en las zonas peligrosas y en la época estival.

Durante este verano, la náutica de recreo se ha incrementado de forma notable a nivel nacional, según plataformas como Nautal, al ser considerada una alternativa turística segura frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

Desde el año 2015, se ha producido un aumento paulatino anual en el número de nuevas inscripciones y matriculaciones en el Registro Marítimo Central de la DGMM.

En el período 2015-2019 se registraron 20.707 nuevas embarcaciones de recreo y solo el año pasado hubo 4603 nuevas inscripciones / matriculaciones en toda España. Cataluña, Andalucía y Baleares son las Comunidades Autónomas con más registros en 2019.

Para evitar accidentes indeseados, todas las embarcaciones tienen que cumplir de forma estricta las normas internacionales de navegación en todos sus aspectos y, sobre todo, deben extremar las precauciones y la vigilancia cuando se está navegando en zonas con gran afluencia de barcos.

Entre las normas establecidas para la náutica de recreo, se contempla la necesidad de poseer las titulaciones adecuadas, según el tipo de embarcación y navegación, y de disponer en ciertos casos del despacho pertinente emitido por Capitanía Marítima, que garantiza el buen estado de la embarcación y que esta dispone de las medidas de seguridad exigidas por los reglamentos.

RECOMENDACIONES DE SALVAMENTO MARÍTIMO

Asimismo, Mitma destaca las recomendaciones que realiza Salvamento Marítimo, en su página web y recuerda que la vigilancia y atención visual durante la navegación debe ser constante para evitar abordajes y otro tipo de accidentes y, sobre todo, tiene que ser más cuidadosa si cabe en lugares como los accesos a los puertos, en las proximidades de la costa y en zonas consideradas peligrosas por su geomorfología o con mucha afluencia de embarcaciones.

Las estadísticas de Salvamento Marítimo señalan que entre el 60% y el 65% de las emergencias protagonizadas por la flota de recreo y atendidas por este servicio público surgen a lo largo de los meses estivales y el error humano es la causa principal de los accidentes, seguido de los fallos mecánicos.

Leer más acerca de: