La facturación de agencias y touroperadores aumentó un 11,4% en mayo

Turistas senior en agencias de viajes
JAVIER ARIAS
Publicado: viernes, 15 julio 2016 10:09

En lo que va de año, el empleo crece un 1,2% en agencias de viajes y un 2,8% en hostelería

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores repuntó un 11,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los cinco primeros meses, el aumento en el volumen de negocio de las agencias y touroperadores se sitúa en el 8,9%.

En el quinto mes del año, el nivel de facturación en hostelería aumentó un 5,2%, gracias al avance del 7,6% del alojamiento y de los servicios de comidas y bebidas, con una subida del 4,1%.

De enero a mayo, la hostelería incrementó de media un 7% las ventas, gracias a un incremento del 9,3% en servicios de alojamiento y a un aumento del volumen de negocio del 6,2% en servicios de comidas y bebidas.

En conjunto, el sector servicios facturó un 4,3% más el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2015. En estos cinco primeros meses, el sector en su conjunto ha ingresado un 4,2% más.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de mayo un avance interanual del 2,8%, tasa 0,7 puntos porcentuales menos a lo registrado en abril (+3,5%).

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 2,3% en mayo, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 3,5%. En el acumulado del año, el transporte aéreo repuntó un 3,5% y el ferroviario, un 1,6%.

LA OCUPACIÓN EN AGENCIAS AUMENTÓ UN 1%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró en mayo un crecimiento interanual del 2,3%. En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1,4%, con un incremento del 2,1% en los otros servicios y un repunte del 0,3% en el comercio.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 3% en hostelería y del 1% en las agencias de viajes y touroperadores.

Dentro del sector de la hostelería, el empleo en alojamiento aumentó un 3,6% con respecto al año anterior, mientras que los servicios de restauración se incrementaron un 2,8%. Con respecto a septiembre, el empleo en hostelería creció un 4,6%.

En lo que va de año, el empleo en hostelería acumula un aumento del 2,8%, con un repunte del 3,8% en servicios de alojamiento y del 2,6% en restauración. Por su parte, el incremento medio de ocupación en las agencias de viajes y operadores turísticos en el lo que va de año es del 1,2%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo se elevó un 0,4% y el ferroviario cayó un 0,7% en la tasa del personal ocupado en mayo. En el acumulado del año, el empleo en ferrocarril decreció un 0,2% y el transporte aéreo se mantuvo estable.