Los turistas extranjeros gastaron 11.300 millones en Cataluña en 2011, un 7,8% más

La Dtora General De Turismo, Marian Muro, Y El Director De La ACT, Xavier Espasa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 16:52

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cataluña recibió el año pasado 13,7 millones de turistas extranjeros, un 4,6% más que en 2010, que generaron unos ingresos entorno a los 11.300 millones de euros, lo que supone un 7,8% más que el año anterior y un récord histórico, según las primeras cifras de la Dirección General de Turismo de la Generalitat.

En una rueda de prensa este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la directora general de Turismo, Marian Muro, ha considerado esta cifra de ingresos como un "hito histórico", en la línea del objetivo del Govern de priorizar el "turismo de calidad" por encima del número de visitantes.

En total, Cataluña recibió el año pasado 23,5 millones de turistas, entre extranjeros, catalanes y del resto de España, lo que representa un incremento del 5,7% respecto a 2010.

En concreto, los turistas del resto de España se situaron en 4,2 millones, un 6,4% más, y los catalanes en 5,6 millones, un 7,6% más.

Las pernoctaciones aumentaron en total en un 2,7%: las de los turistas del resto de España crecieron un 13% y la de los catalanes un 7,9%, mientras que las de los turistas extranjeros se redujeron un 5,4%.

Muro ha hecho un balance positivo de 2011, y ha señalado como objetivos principales para este año la regularización de las agencias de viajes y la aprobación de la nueva normativa sobre viviendas de uso turístico y establecer una categorización de los apartamentos, como se ha hecho con los alojamientos rurales.

Asimismo, ha indicado que este año se finalizará el Plan Estratégico de Turismo y se pondrá en marcha la Mesa de Turismo, un órgano participado por el sector público y privado que ya se creó el año pasado y que está empezando a funcionar.

Muro ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por las oficinas de información turística, ya que ha afirmado que "no han tenido la atención debida por parte de la Administración", y ha explicado que ofrecerán una información más segmentada y que por primera vez también comercializarán.

La titular de Turismo ha considerado un "éxito" la oficina de turismo que se abrió en Nueva York el año pasado y ha anunciado que se han cerrado acuerdos con Fira de Barcelona para incorporar una oficina en el recinto Gran Via, y con la Delegación del Govern en Madrid.

En la línea de potenciar la calidad y competitividad de las pymes del sector, la Dirección General de Turismo mantendrá durante este año una línea de créditos blandos a través del Institut Català de Finances (ICF), que pasará de los seis millones de euros de 2011 a 11,5 millones en 2012.

FOCO NACIONAL E INTERNACIONAL

La directora general de Turismo ha señalado que la principal prioridad para el Govern es potenciar el turismo nacional y aumentar el número de turistas del resto de España.

El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, ha indicado que uno de los mercados a potenciar es el asiático, sobre todo, India y China, por lo que ha recalcado que es necesario conseguir conexiones aéreas a Barcelona.

Espasa ha afirmado que la Dirección General de Turismo está trabajando conjuntamente con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad para conseguir cerrar acuerdos con aerolíneas de países asiáticos y ha indicado que están negociando con compañías como China Southern Airlines y Air Asia.

Los turistas rusos siguen siendo una prioridad para Catalunya, después de que en 2011 se alcanzara un récord de visitantes, con 625.000, lo que supone un 70% del total de rusos que visita España.